Especies carroñeras más importantes de España: Lobo y Buitre Leonado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 08:30
Especies carroñeras de España.

Lectura fácil

Dos de las especies carroñeras más importantes a nivel social y cultural son el buitre leonado y el lobo. Así lo concluye la Universidad de Granada, que se encuentra inmersa en una investigación internacional.

El estudio ha sido publicado en la revista Ecological Indicartos. Dicha investigación ha analizado las contribuciones no materiales que hacen las distintas especies carroñeras de la Península Ibérica.

Además, la investigación supone una ayuda para entender de qué forma se relaciona el ser humano con la naturaleza, lo que ayuda a favorecer la conservación de estas especies.

En el estudio ha participado el investigador de la UGR Marcos Moleón, junto a los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Natividad Aguilera Alcalá, Zebensui Morales Reyes y José Antonio Sánchez Zapata y la investigadora de la Universidad de Leuphana (Alemania) Berta Martín López.

Estas son dos de las especies carroñeras más importantes de España

Según los investigadores, las especies carroñeras desempeñan un papel importante en la regulación de la naturaleza. Ello se encarga de eliminar los cadáveres de animales de los ecosistemas, evitando que se propaguen enfermedades.

Históricamente, las especies carroñeras han influido en las diferentes culturas como objeto de rituales y leyendas, y hasta hace poco, se desconocía la importancia real que tienen en aspectos sociales.

Dicha investigación muestra la relevancia que tienen los carroñeros para la sociedad española: tanto los beneficios de la relación de los humanos con la naturaleza como los perjuicios que ésta conlleva.

Para ello, los autores han explorado la relevancia de 22 especies de carroñeros vertebrados tanto obligados (aquellos que sólo se alimentan de carroña) como facultativos (los que complementan su dieta con carroña).

Los investigadores han utilizado distintas fuentes de información: webs de fotografía de la naturaleza y tours de avistamiento de fauna, la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility), una revista de divulgación de noticias sobre naturaleza, artículos científicos y la herramienta Google Trends.

Por otro lado, el estudio analiza algunas características de cada especie, como el grado de amenaza, la masa corporal o su comportamiento cuando buscan alimento.

De esta forma el estudio determina que, el lobo y el buitre leonado son las especies que más influyen culturalmente a la sociedad.

Las especies comunes, ampliamente distribuidas, como la gineta, el milano negro y los córvidos destacaron por su atractivo estético.

Las especies carismáticas con algún grado de amenaza como el lobo, el oso pardo y el águila imperial fueron las más relevantes en las experiencias recreativas como el turismo de naturaleza, así como en la contribución al conocimiento de las especies por parte de la sociedad a través de la revista de divulgación.

Influyen a nivel cultural y social

Por otro lado, los mesocarnívoros (es decir, los mamíferos omnívoros de tamaño medio) como el tejón o la garduña destacaron en las investigaciones científicas.

Pero las especies como el lobo y el jabalí han sido las más buscadas en Google. El estudio concluye que la sociedad tiene más interés en estas especies carroñeras por su doble papel.

Pues proporcionan beneficios, como el atractivo turístico del lobo, como perjuicios, como los conflictos con la ganadería por los ataques de esta especie.

Además, el estudio también indica que algunos buitres y grandes predadores están amenazados por causas humanas, y otros tienen una mala reputación en los sectores de la ganadería o la agricultura por provocar perjuicios en ellos.

Hay que profundizar en las relaciones humano-naturaleza

Esto contribuye a la mejora del conocimiento del medio ambiente y permite evaluar los beneficios que reportan las especies, por lo que es muy útil para promover la aceptación social y así favorecer su conservación.

El estudio realizado sobre las especies carroñeras de España ha dejado un buen sabor de boca, por lo que los investigadores apuntan que los resultados obtenidos podrían extrapolar a otros grupos faunísticos.

Añadir nuevo comentario