Así es el lobo de España: Número de especies y situación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 08:24
Lobo de España

Lectura fácil

El pasado jueves el lobo de España, es decir, todas sus poblaciones existentes en el territorio, han quedado incluidas en el listado de especies en régimen de especial protección.

Esta especie ya ha pasado a considerarse como especie cinegética. Aunque queda un poco para desarrollar esta norma, esto quiere decir que la caza en España de este animal va a quedar prohibida.

La protección del lobo de España ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica relación de convivencia entre el hombre y este animal

Cabe destacar que fue en los años 70 cuando el lobo de España estuvo a punto de extinguirse. Esto ocurrió por el crecimiento urbano y al considerarse esta especie como una alimaña.

Se llegó a estimar que, hace medio siglo, la Península Ibérica solamente albergó uno 500 ejemplares. Pero gracias a la acción de personas como Félix Rodríguez de la Fuente, se consiguió avivar la conciencia de protección del lobo de España y cambiar la Ley de Caza.

Pero la aprobación de esta medida, tiene muy descontento al sector ganadero y agricultor, pues consideran que esta decisión es autoritaria y arbitraria, que amenaza la actividad del pastoreo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) consideran errónea la decisión y un despropósito prohibir la caza del lobo.

Por parte de los gobiernos regionales de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia han enviado un comunicado conjunto en el que rechazan la nueva situación de la especie y anuncian que tomaran medidas legales para defender a los ganaderos.

Desde la Real Federación Española de Caza opinan que el Gobierno y las Comunidades Autónomas "han abandonado al medio rural" y lamentan que el voto de aquellas autonomías donde no existe el lobo haya tenido el mismo peso que los territorios con mayor presencia.

Asimismo, los Ingenieros de Montes opinan que la protección del lobo de España no hace más que aumentar el conflicto entre ganaderos, cazadores y conservacionistas, y afirman que las poblaciones de la especie han aumentado en los últimos años, y apuntan que no existen estudios científicos que avalen que el lobo requiera de mayor protección, sino todo lo contrario.

Otros datos de interés

El lobo de España habita principalmente al norte del Río Duero, sobre todo en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Madrid y Castilla La Mancha.

No existen datos sobre las muertes oficiales de la especie. El Voluntariado Nacional del Censo y Conservación del Lobo estimó en 2017 que al año mueren entre 500 y 650.

Por otro lado, se calcula que esta especie realiza unos 4.500 ataques al ganado cada año. Tal y como estima la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, mueren unas 15.000 cabezas de ganado por los ataques de la especie, provocando pérdidas millonarias al sector.

Por su parte, los ganaderos demandan que se les otorgue una compensación justa y rápida por las cabezas de ganado que pierden en estos ataques.

Por ejemplo, en Madrid, cuando el lobo de España ataca, se ofrece a los ganaderos por cabra u oveja muerta un máximo de 500 euros, y 1.000 euros por cada vaca o caballo atacado.

Añadir nuevo comentario