Xabi Alonso, absuelto del fraude a Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 14:16
Xabi Alonso

Lectura fácil

La Audiencia de Madrid absuelve a Xabi Alonso, ex futbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, de los tres delitos contra la Hacienda Pública.

Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión

La Audiencia ha notificado este martes el fallo de la sentencia, en el que exime de responsabilidad penal por los hechos por los que venía siendo acusado a Xabi Alonso y los otros dos encausados.

Se trata de su asesor fiscal Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, entonces administrador de una sociedad radicada en Madeira (Portugal), a la que Xabi Alonso presuntamente cedió sus derechos de imagen en 2009.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El escrito de la Fiscalía señalaba que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del ex futbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Así, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma "efectiva" por Zaldúa, suscribió un contrato. Dicha mercantil, en la que Maestre ocupaba también desde el 16 de abril el cargo de gerente, pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009.

Para la Fiscalía, la "aparente" cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el ex futbolista gozaba de su condición de "no residente" en España, "si bien mantuvo dicha estructura formal" durante los años siguientes y, "al menos hasta 2012", teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad.

De este modo Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA. percibió entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas "aparentemente" derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso de 2.083.400 euros que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes. Ello supuso un perjuicio a la Administración Tributaria de 2.032.845 euros.

Al contrario de lo que hizo Cristiano Ronaldo, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía, Alonso rechazó reconocerse culpable y prefirió ir a juicio

Durante todo el proceso, defendió que había pagado lo que le correspondía y que la creación de una sociedad para gestionar los derechos de imagen es “una práctica habitual”, que se ajusta a la legalidad.

Entiende el tribunal que lo hecho por los asesores de Alonso se ajusta al régimen fiscal vigente que contempla “no someter a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del jugador los rendimientos por éste obtenidos como consecuencia de la cesión, pues se cumplen todos los requisitos" de dicho régimen fiscal.

Añadir nuevo comentario