Xornalistas Galegas promueven la equidad de género en el periodismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 15:30
Xornalistas Galegas luchan por el periodismo y el feminismo

Lectura fácil

Los medios pueden propagar estereotipos de género, pero quienes trabajan en ellos tienen el poder de desafiarlos. Xornalistas Galegas, formada por más de 200 mujeres comunicadoras, aboga por un periodismo comprometido con el feminismo y la igualdad real. Su objetivo es generar una corriente de opinión que demande un enfoque periodístico inclusivo y empoderador.

Xornalistas Galegas: Los medios de comunicación como difusión de los estereotipos de género

Los medios de comunicación son poderosas herramientas para la difusión de estereotipos de género, pero quienes trabajan en ellos tienen el poder de desafiar y cambiar esa narrativa. Esto es precisamente lo que busca la asociación Xornalistas Galegas, fundada en 2018 por más de doscientas mujeres comunicadoras de diversos ámbitos profesionales. 

Su manifiesto fundacional aboga por un periodismo comprometido con el feminismo y la igualdad real, buscando generar una corriente de opinión que demande un enfoque periodístico inclusivo y empoderador.

Entre los objetivos de la asociación se encuentra visibilizar a las mujeres en los medios como fuentes expertas de información y opinión, combatir los estereotipos de género, promover un tratamiento especializado de la violencia de género y actuar como un observatorio feminista contra los contenidos machistas o sexistas.

Alba Taladrid, presidenta de la asociación, destaca la importancia de su labor y señala que al ser el 50 % de la fuerza laboral en los medios, tienen el poder de comprometer a la sociedad con la causa feminista. También menciona otras iniciativas similares de mujeres periodistas en Valencia, Murcia y Castilla y León, subrayando la creciente relevancia de estos esfuerzos en toda España.

¿Qué otras funciones tiene la entidad gallega?

Por otro lado, Xornalistas Galegas ha reunido más de medio centenar de piezas informativas de medios gallegos y del resto de España que destacan por su enfoque feminista, considerándolos ejemplos de buenas prácticas en periodismo y herramientas contra el machismo.

Estas piezas, disponibles en un enlace proporcionado por la asociación, comparten el objetivo de visibilizar a las mujeres más allá de los roles sexistas, situándose como referentes sociales. Además, aplican principios como el reconocimiento a mujeres pioneras en ámbitos masculinizados, la lucha contra estereotipos, la exploración de la diversidad femenina y el análisis de las desigualdades sociales de género.

Alba Taladrid, presidenta de Xornalistas Galegas, destaca que la asociación ofrece guías de trabajo sobre el tema para periodistas y trabajadores de medios, pero también señala que los conceptos básicos del periodismo con perspectiva de género se encuentran presentes en las piezas seleccionadas, que sirven como ejemplos inspiradores.

¿Y en el sector periodístico?

En los últimos años se están abordando diversas problemáticas sociales que afectan a las mujeres en los medios de comunicación. Asimismo, se analiza dónde y cómo se presentan las mujeres en las noticias, si es en secciones consideradas serias o más ligeras, y si se les da voz como expertas o simplemente como testigos o asociadas a hombres. También se evalúa si el lenguaje utilizado es sexista y si los temas tratados abordan cuestiones que afectan específicamente a las mujeres.

La presidenta de Xornalistas Galegas destaca que, a pesar de que las mujeres representan la mitad de los periodistas en los medios, siguen siendo una minoría abrumadora en las posiciones de liderazgo. Por ejemplo, en Galicia, solo hay una mujer entre casi una docena de directores de periódicos en papel. Además, señala que incluso cuando hay mujeres en posiciones directivas, a menudo los medios carecen de una perspectiva de género.

Es crucial que los medios reconozcan que el feminismo no solo es un valor de marca, sino que también contribuye a mejorar la sociedad en general. Esto incluye mejoras en la profesión periodística misma. El manifiesto de Xornalistas Galegas subraya este punto, destacando el cambio hacia un periodismo colectivo y solidario que busca el bien común en lugar de enfocarse en la competencia individualista.

Añadir nuevo comentario