El deporte transforma la vida de muchas personas con discapacidad visual en Lima

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2023 - 11:33
Miembros de 'Yo soy sus ojos'

Lectura fácil

Vivir con algún tipo de discapacidad no debe ser una barrera para desarrollarse en ningún campo. Eso bien lo saben los participantes de la asociación 'Yo soy sus ojos' (YSSO), quienes se propusieron ser un apoyo para aquellas personas ciegas que quieran practicar algún deporte.

Esta organización sin fines de lucro nace en el 2015 por iniciativa de atletas con el objetivo de aportar en la inclusión social a través del deporte. Y hoy, ya son muchos los ciegos que vienen participando en maratones y carreras realizadas en el país, e incluso, algunos representan al país a nivel internacional.

Promoviendo la inclusión a través del deporte: 'Yo Soy Sus Ojos'

La asociación 'Yo soy sus ojos' (YSSO) ha estado trabajando incansablemente desde 2015 para promover la inclusión social de las personas con discapacidad visual a través del deporte. Con un grupo de más de 35 atletas con diversas condiciones y el apoyo de 80 guías voluntarios, esta organización ha desafiado las barreras y estigmas asociados con la discapacidad, demostrando que las personas ciegas pueden destacar en el mundo del atletismo.

José Manuel Jurado, presidente de 'Yo soy sus ojos' (YSSO), cofundó la asociación en 2015 con Víctor Espinoza y Domingo Elías, con la visión de promover la empatía hacia las personas con discapacidad visual en una sociedad que a menudo las excluye.

Los miembros de YSSO participan en maratones de mediana y larga distancia, como LIMA 42K y la Media Maratón de Lima, donde compiten junto a miles de corredores, ayudando a sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades y el talento de las personas con discapacidad visual en el deporte.

Los atletas y guías de 'Yo soy sus ojos' (YSSO) se reúnen para entrenar dos veces por semana y han formado una comunidad sólida que va más allá del deporte. Los guías, que deben pasar por una capacitación de tres meses, no solo desempeñan un papel fundamental en la carrera, sino que también aprenden lecciones valiosas sobre la interacción con personas con discapacidad visual.

La asociación también ha inspirado la creación de otros grupos con objetivos similares, como la Asociación Nacional Paralímpica, ampliando así su impacto en la promoción de la inclusión social a través del deporte.

El deporte como puente hacia la inclusión

Para Jhony Ferrer, técnico en terapia física y atleta de 'Yo soy sus ojos' (YSSO)  que perdió la visión a los 13 años, la asociación ha sido fundamental para encontrar su pasión y equilibrar su desarrollo social, físico y emocional. Los guías no solo son compañeros de carrera, sino también una fuente de apoyo esencial para los atletas con discapacidad visual, ayudándoles a alcanzar sus objetivos deportivos y a impulsar la inclusión en la sociedad.

En la última edición de la Media Maratón de Lima, Jhony logró el primer lugar en la categoría de atletas masculinos con discapacidad visual en la distancia de 21 kilómetros.

La visión de 'Yo soy sus ojos' (YSSO) va más allá de la discapacidad visual, ya que también acoge a personas con discapacidad auditiva, cognitiva e incluso síndrome de Down. Su dedicación al deporte no solo ha desafiado las expectativas, sino que ha establecido un ejemplo inspirador de cómo el deporte puede unir a las personas y derribar las barreras que limitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Añadir nuevo comentario