Llega la XI carrera por la salud mental de la Fundación Manantial para "derribar estigmas"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 14:00
La salud mental y el deporte

Lectura fácil

Ya no es un secreto que los problemas de salud mental han visto un especial repunte en España y en gran parte del mundo. Situaciones como la pandemia o una mayor visibilización de estos problemas, han puesto sobre la mesa un tema que aún cargaba con varios tabús y del que costaba mucho hablar abiertamente. El problema que surgía al no poder hablar de ello, era principalmente el de frenar un diagnóstico más que necesario y por consecuencia el abandono de las personas que los sufren.

Pero el aumento las cifras de suicidios, el incremento de los cuadros depresivos o de trastornos como la ansiedad, así como varios casos de personajes públicos, han hecho saltar una alarma que ha puesto el foco en la salud mental de la sociedad. Sin embargo, aún queda mucho por conseguir en materia de sensibilización y de acabar con tabús, por eso, la Fundación Manantial vuelve con la XI edición de su carrera anual.

Promoción de la salud mental a través del deporte

La Fundación Manantial lleva desde 1995 trabajando para apoyar a las personas que conviven con problemas de salud mental, y para ofrecer un soporte a los familiares de estas personas. Con todos estos años en activo, su trabajo se ha centrado principalmente en acabar con las barreras con las que se podían llegar a encontrar estas personas y sobre todo para "derribar estigmas" que se forman en torno a estas patologías.

Hoy, 5 de enero, las calles de Madrid se teñirán de una marea roja para sensibilizar a la sociedad, así como para promover la salud mental a través del deporte. " Nuestro propósito es mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental promover su inclusión social y laboral", comentan desde su página web oficial.

Según cifras de la organización, 1 de cada 4 personas desarrollará algún problema mental, en el caso de los adolescentes, 1 de cada 7 de entre 10 y 19 años tiene ya un problema de salud mental diagnosticado y cada año casi 46.000 jóvenes se suicidan, una de las principales causas de muerte para este grupo de edad. Cifras muy duras que ponen de relieve la necesidad de tomar cartas en el asunto por parte de la sociedad al completo.

El recorrido

La carrera incluye tres recorridos de 10, 5 y 2,8 kilómetros por el Paseo de Cameones en Madrid. También contará con una modalidad de marcha familiar para que nadie se quede fuera de esta celebración deportiva por la salud. El pistoletazo de salida se ha dado hoy por la mañana y se ha conseguido una importante asistencia de participantes.

El deporte como herramienta

El deporte es una potente herramienta, no solo para el cuidado personal, ya que su importancia e impacto en la salud mental y física está más que demostrado, sino también como importante difusor de valores y causas. Nos ayuda a la integración, a la concienciación y por supuesto, también a pasar un buen rato.

Añadir nuevo comentario