¿Cuáles son las 5 posturas más realizadas en yoga adaptado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2022 - 15:00
El yoga en silla de ruedas una una necesidad para las personas con movilidad reducida

Lectura fácil

El yoga no solo sirve para tonificar cuerpo y mente sino que, nos permite ponernos a punto físicamente. El yoga está recomendado para personas con problemas con movilidad.  La media de tiempo que debe mantenerse cada postura del yoga en silla de ruedas es entre diez a quince segundos, aunque podemos aumentarlo o disminuirlo dependiendo de nuestro progreso y capacidad.

Respecto a la respiración, la inspiración debe ser profunda y hacerse siempre por la nariz, sincronizando la expiración con el movimiento para relajarnos y reducir el ritmo cardiaco.

¿Cuáles son las posturas más practicadas en el yoga?

La Montaña Sentada

Para hacer esta postura de yoga en silla de ruedas, debes concentrarte en tu respiración. Respira hondo y, mientras exhalas, con los puños sobre las rodillas, gira los hombros hacia atrás, tira del ombligo hacia la columna vertebral y relaja los brazos hacia abajo. Repite este movimiento varias veces.

Postura del Águila

Esta postura de yoga para personas en silla de ruedas permite coordinar movimiento y respiración. Mientras inhalas profundamente, levanta los brazos tanto como puedas. Después, exhala y cruza los brazos por los codos hasta que tus manos queden una delante de la otra. Mantén la posición durante 20-30 segundos.

Postura de la vaca

Es una de las posturas de yoga más sencillas y es perfecta para las personas en silla de ruedas. Sentado/a en la silla, con la espalda erguida, alinea los pies con las rodillas y coloca las manos sobre ellas. Después, flexiona suavemente el vientre y muévelo hacia adelante, balanceando las caderas. El movimiento de tus caderas debe responder al balanceo natural, y no debes mover el cuello. La postura de la vaca alivia el dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar.

La postura del gato es una de las más utilizadas dentro del yoga adaptado / Yoga juntos
La postura del gato es una de las más utilizadas dentro del yoga adaptado / Yoga juntos

Postura del gato

El objetivo de esta postura de yoga para personas en silla de ruedas es fortalecer la columna vertebral. Al igual que en la postura anterior, tu espalda debe estar erguida, con los pies y las rodillas alineados y juntas, y las manos sobre ellas. Después, sin mover las caderas, dobla la cabeza hacia adelante hasta que mires hacia abajo. Repite este mismo gesto moviendo los hombros y, finalmente, la espalda.

Ángulo lateral

Esta postura/estiramiento sirve para mejorar la flexibilidad en la columna. Inclínate ligeramente y coloca la palma de la mano derecha en tu muslo o tu rodilla izquierda (según tu flexibilidad). Después, extiende tu brazo izquierdo hacia el cielo y, mientras realizas el movimiento, gira la cabeza y sigue con la mirada a tu brazo. Mantén la postura varios segundos y repítela con el lado opuesto.

¿Qué técnicas pueden utilizar las personas con movilidad reducida para el yoga adaptado?

  • El Yoga Nigra es una técnica destinada para personas con discapacidad motora. Se puede llegar a un estado de relajación total.
  • El Hatha Yoga, por su parte, aporta firmeza y elasticidad, algo muy importante para las personas con movilidad reducida. Esta modalidad debe hacerse de manera impulsada y pasiva, por lo que necesitarás un profesional que te ayude.

Añadir nuevo comentario