Yolanda Díaz impulsa medidas contra la discriminación LGTBI en empresas de más de 50 empleados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 10:30
Bandera LGTB delante de empresas

Lectura fácil

Las empresas de más de 50 empleados contarán con planes específicos contra la discriminación gracias a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz que ha elaborado el reglamento.

Además, la ministra ha subrayado la importancia de aprovechar el talento y la diversidad que aportan las personas LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales e intersexuales) al mundo empresarial. En una reciente declaración, afirmó: "No podemos ni debemos privarnos del talento que las personas LGTBI aportan al mundo empresarial... Estamos hablando de tener empresas mucho más saludables y mucho más democráticas". Esta postura refleja un compromiso claro con la creación de ambientes laborales inclusivos y equitativos.

Medidas para prevenir acoso en las empresas

Se espera que estas medidas ayuden a prevenir y abordar situaciones de discriminación dentro de los entornos laborales, promoviendo así la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, con protocolos de prevención de acoso, con un enfoque especial para las personas trans, para poder erradicar su exclusión.

Para la vicepresidenta segunda del gobierno “es una evidencia que las personas LGTBI, en nuestro país y en el mundo, sufren discriminaciones brutales”.

También el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha respaldado firmemente estas iniciativas, enfatizando en la necesidad de garantizar ambientes laborales donde la orientación sexual no sea motivo de discriminación y donde las personas LGTBI puedan sentirse seguras y respetadas. “Tienen derecho a salir del armario dentro y fuera de las empresas” aseguró. Además, destacó también el papel clave de la Inspección de Trabajo en la aplicación y supervisión de estas políticas.

Los sindicatos también se suman al plan

Según Pérez Rey, la colaboración entre los sindicatos y la patronal es fundamental en este proceso. Tanto CCOO y UGT como CEOE y Cepyme han expresado su “interés” en avanzar en este tema y han participado activamente en las discusiones sobre el contenido del reglamento. Los sindicatos, en particular, han presentado propuestas concretas y están comprometidos a garantizar que el reglamento resultante sea claro, efectivo para su aplicación en las empresas, aunque ahora se encuentran “a la espera”.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha instado a una negociación “rápida y ágil” y un reglamento “claro, concreto, conciso y eficaz” para asegurar sea viable y efectivo en la práctica. Vicente ha subrayado la suma importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI en las empresas y que no sientan miedo a expresar su condición sexual.

El compromiso del Gobierno Español con la creación de ambientes laborales inclusivos y respetuosos con la diversidad LGTBI es imprescindible, ya que esta iniciativa deberá ser pactada a través de la negociación colectiva y acordadas por los representantes legales de las personas trabajadoras. Además, se prevé que las empresas que no cumplan con el plan tendrán que asumir sanciones entre los 200 y hasta los 150.000 euros.

Añadir nuevo comentario