La llegada de los 'Smart Campus' a empresas en España para mejorar el ambiente laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 14:51
Un 'Smart Campus'

Lectura fácil

Es muy probable que cuando se escucha hablar de un 'Smart Campus', lo primero que nos venga a la cabeza sean espacios universitarios dotados de amplias tecnologías, y aunque esta es una de sus definiciones, este concepto también se ha adaptado a los espacios laborales. Tras la pandemia, otros modelos de trabajo como el teletrabajo o los formatos híbridos, son cada vez más comunes en las empresas. Sin embargo, cuentan con algunas desventajas.

Las principales desventajas de estos nuevos modelos se encuentran principalmente en la necesidad de reforzar y enriquecer las relaciones entre la plantilla, así como la necesidad de mezclar reuniones laborales presenciales y online. Por este motivo, algunas empresas como Nestlé han empezado a transformar sus oficinas en estos 'Smart Campus'. En el caso de la multinacional suiza, ya lo han implementado en su sede central de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

¿En qué se diferencia un 'Smart Campus'?

Los 'Smart Campus' se diferencias ampliamente de otras oficinas tradicionales, e incluso de espacios de coworking, por la implementación de tecnologías más avanzada y la habilitación de nuevos espacios que generan un clima que anima a socializar, facilita la colaboración y el trabajo en equipo. Este concepto lleva tiempo siendo ampliamente explorado en países como Estados Unidos, sobre todo en las empresas dedicadas a las tecnológicas. Un ejemplo recurrido es Google.

Hemos transformado nuestras oficinas centrales en un Smart Campus, un espacio de trabajo que potencie al máximo la creatividad y las relaciones sociales", explica Delia Martínez, directora de Recursos Humanos de Nestlé España. También comenta, que esta transformación aporta "un gran valor añadido respecto a la forma de trabajar online, que, teniendo muchas ventajas, hemos comprobado que genera, a la vez, un cierto aislamiento de las personas y limita la interacción de los equipos".

También quiso hacer hincapié, a través de nota de prensa, que: "Incorporar elementos lúdicos y diversas zonas polivalentes de colaboración tiene que acompañar al cambio cultural de nuestros equipos en el nuevo escenario de trabajo híbrido”. Y es que las empresas empiezan a mostrarse más preocupadas por el bienestar físico y mental de los trabajadores en determinados puestos de trabajo, debido a la escasez de talento. Los 'Smart Campus', solo son una herramienta más para llamar al talento.

El desgaste mental y la fuga de talento

Se lleva tiempo hablando sobre el 'trabajador quemado', los problemas mentales que puede llegar a provocar el trabajo e incluso se especula sobre la llegada de la 'Gran Renuncia' a España, una tendencia laboral que deja vacíos muchos puestos de trabajo, sobre todo aquellos en los que pesa una responsabilidad mayor.

Está claro que el entorno laboral es determinante en la productividad de los empleados. Sin embargo, proyectos como los 'Smart Campus', que promueven una red de mejora del ambiente laboral y dotar de espacios que faciliten el descanso y la creatividad, continúan siendo excepciones en España y reservados solo a determinados puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario