El 021, el nuevo teléfono para denunciar agresiones racistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2022 - 08:30
Habilitado teléfono para denunciar agresiones racistas

Lectura fácil

Las agresiones racistas y los delitos de odio son un tema que preocupa en España. Durante el 2021, el Ministerio del Interior informó sobre un incremento de este tipo de delitos en un 9,3 %, llegando a superar incluso cifras de 2019, antes de que se impusiera la cuarentena y las restricciones de movilidad. Ante unas circunstancias así, el Gobierno ha ido preparando una ley que ponga remedio y frene esta situación.

El pasado 12 de julio de 2022, entró en vigor la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación. Una ley que busca proteger a los ciudadanos vulnerables de sufrir cualquier tipo de agresiones racistas o discriminatorias. Una ley integral que aborda tres aspectos fundamentales que son: la “discriminación múltiple e interseccional”, el “acoso discriminatorio” y las medidas de “acción positiva”. En este último contexto, ha puesto en marcha el nuevo teléfono 021.

El 021, una herramienta para frenar las agresiones racistas

Hace escasos pocos días, el Gobierno ha puesto en marcha el número de teléfono 021, para que los ciudadanos podamos denunciar cualquier tipo de agresiones racistas o discriminatorias que podamos estar sufriendo o de la que seamos conocedores. De esta forma, se busca dar un respaldo a las víctimas, así como protección legal o de cualquier otra índole que se requiera. Esta resolución, fue publicada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el Boletín Oficial del Estado.

Desde fuentes del Gobierno, se ha comunicado de que la intención de esta nueva línea de atención al ciudadano, "permitirá potenciar la denuncia de actos de discriminación racial sufridos por las víctimas o presenciados por testigos, reducir las cifras de infradenuncia de estos comportamientos y reforzar la visibilidad del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica". Sin duda, un importante paso para acabar con las agresiones racistas o de discriminación.

Por supuesto, las llamadas al nuevo 021 serán gratuitas y no figurarán en la factura del teléfono para salvaguardar la privacidad de las víctimas que puedan estar sufriendo agresiones racistas o discriminatorias en su día a día. También se velará por aquellos usuarios que tengan algún tipo de discapacidad auditiva o de habla, para que dispongan de herramientas para poder hacer uso de este servicio.

Más allá de una llamada

Las víctimas que sufren este tipo de agresiones racistas o discriminatorias, necesitan un apoyo que vaya más allá de una llamada telefónica de asesoramiento. Cuando existe una denuncia de esta naturaleza, es necesario además, poner en marcha una investigación, así como todo un proceso jurídico que ponga fin a la agresión. Por eso, además de este servicio telefónico, también se prestará uno de asesoramiento jurídico especializado, que será coordinado y facilitado por parte de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, que depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Añadir nuevo comentario