10 técnicas para dormir mejor y más rápido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 10:30
Dormir es bueno para la salud

Lectura fácil

Está claro que dormir tiene importantes beneficios para nuestra salud y que no poder hacerlo de forma adecuado, con un sueño profundo y reparador, puede tener un impacto bastante negativo en todo nuestro sistema. El sueño cumple varias funciones en nuestro organismo y una de las más importantes la realiza en nuestro cerebro, que se recupera de todo lo ocurrido durante el día, limpia, renueva y 'coge fuerzas' para afrontar nuestra próxima jornada. Con el estrés y la cantidad de actividades que realizamos a diario, esta recuperación cerebral es absolutamente fundamental.

Pero dormir bien no solo afecta a nuestro cerebro, también tiene un importante efecto en nuestra salud digestiva, ya que el sistema digestivo es el encargado de equilibrar nuestros ciclos circadianos (los del sueño) y si alguno de los puntos, ya sea nuestra digestión o nuestra calidad de sueño se ven alteradas, esta tendrá consecuencias en la otra. Por otro lado, alterar nuestro sueño también puede modificar nuestro metabolismo.

10 técnicas para dormir en pocos segundos

Si quieres evitar todos estos trastornos y ser capaz de dormir en poco tiempo y evitar el insomnio, puedes poner en práctica estas sencillas técnicas que te harán caer redondo/a en la almohada, facilitadas por la psicóloga Marina Díaz para el periódico 20minutos:

  1. Activa tu sistema parasimpático respirando: la respiración es un gran aliado para activar nuestro sistema parasimpático, que es el que nos ayuda a relajar nuestros músculos y frecuencia cardíaca, incluso los niveles de cortisol, fundamentales para poder conciliar el sueño. prueba con esta técnica de respiración: inspira en 4 segundos, aguanta el aire 7 segundos y suelta en 8 segundos. También puedes probar una respiración cuadrada, inspirando 4 segundos, aguantando en 4 y soltando en 4 también.
  2. El viejo truco de las ovejas: si no te llevas bien con las ovejas puedes hacerlo con los segundos, pero contar te ayudará a dormir más fácil de lo que crees.
  3. Aunque las matemáticas no sean lo tuyo, haz cuentas mentales: la experta propone la siguiente forma: cuenta 1, 100,3,98,5,96... Esto significa que sumas 2 desde el 1 y restas 2 desde el 100. Se tiene que hacer hasta que la secuencia termine en 0 y 99. 
  4. Escribe un diario mental de tu día. Como si de una historia se tratase, cuéntate a ti mismo el día que has tenido. Mientras más detalles recuerdes mejor.
  5. Ponte la gorra de director de cine y proyecta una película en tu mente que hayas visto en Netflix el fin de semana pasado e intenta hacerlo con el mayor detalle posible.
  6. Si no te gusta el cine, escribe el próximo 'Best Seller' de la librería de tu barrio. Narra una historia en tu cabeza y verás que dormir no será un problema.
  7. Ya se has hecho famoso con tu último libro, o película, así que ahora puedes prepara una entrevista con todas aquellas preguntas que te gustaría contestar sobre tu obra maestra.
  8. Visita un lugar conocido, no de forma literal, hazlo mentalmente buscando cada detalle y moviéndote por cada rincón.
  9. Baila, haz yoga, aprende a tocar la guitarra en tu mente, haz cualquier actividad o hobby que te guste.
  10. No cierres los ojos, según la experta, "paradójicamente, tu preocupación por dormir disminuirá y te resultará más fácil", indica.

Añadir nuevo comentario