'108 Saludos al Sol', un nuevo evento deportivo saludable y solidario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 10:37
GN10 colabora este sábado con 108 Saludos al Sol

Lectura fácil

Los 108 saludos al sol son una práctica que se hace habitualmente en yoga. De hecho, el número 108 es un número muy especial: sincroniza de alguna manera las distancias y espacios entre la Tierra, el Sol y la Luna, por ejemplo la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y así mismo 108 son los distintos nombres del dios Shiva; además, existen 108 textos sagrados en la sabiduría Hinduista, y así muchas “coincidencias” que hacen al número auspicioso y sagrado.

Los expertos señalan que lo más importante de esta práctica es la intención en que se coloque y que la entrega durante el ejercicio sea completa. Por lo tanto, a la hora de realizar los 108 saludos al sol es importante tanto la parte física como la parte mental.

¿Cuándo se suelen realizar los 108 saludos al sol?

Los 108 saludos al sol se suelen realizar de cara no solo al cambio de estación sino también de cara a cambios en las distintas fases lunares. ¿Pero… por qué 108? ¿Qué otros significados tiene el número 108?

  • Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. la línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización.
  • Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108.
  • Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista.
  • Etapas del alma (atman): Los textos védicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.
  • 1, 0 y 8: Se dice que 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada, 0, simboliza la vacuidad en la práctica espiritual, y 8 representa el símbolo del infinito y la eternidad.
GN10 colabora en un evento sobre los 108 Saludos al Sol / Revista Yoga Journal
GN10 colabora en un evento sobre los 108 Saludos al Sol / Revista Yoga Journal

¿Cómo hacer un saludo al sol?

  1. Exhala y, con la espalda bien recta y el peso del cuerpo bien repartido sobre las dos plantas de los pies, une las palmas de las manos frente al pecho. Conecta con la respiración.
  2. Inspira, estira los brazos arriba y hacia atrás.
  3. Exhala, lleva las manos en el suelo junto a los pies.
  4. Inspira, lleva la pierna derecha hacia atrás, la rodilla al suelo y la mirada hacia arriba.
  5. Retén la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás, manteniéndolas ambas estiradas y los brazos también.
  6. Exhala, flexiona las piernas hasta tocar el suelo con las rodillas, el pecho y la frente.
  7. Inspira, apoya las caderas y las piernas mientras haces fuerza con los brazos para abrir el pecho. Inclínate atrás y lleva la mirada arriba.
  8. Exhala, lleva las caderas arriba y la mirada hacia el abdomen.
  9. Inspira, lleva el pie derecho entre las manos, mientras bajas la otra rodilla hacia el suelo.
  10. Exhala, lleva la otra pierna adelante, pon los pies juntos y acerca la cabeza hacia las piernas.
  11. Inspira, levanta los brazos arriba y hacia atrás.
  12. Finalmente, exhalando, junta las palmas de las manos frente al pecho.

'108 Saludos al Sol' es un evento online en el que participa GN10

'108 Saludos al Sol' es un evento que está preparando con mucha dedicación el atleta Luis Pablo García. Dicho evento tendrá lugar este sábado 19 de marzo desde las 11 de la mañana y podrá realizarse desde todos los puntos del planeta.

La idea es generar un evento recurrente cada 3 meses. Un evento solidario, una especie de un ritual que se hace siempre para abrir y cerrar ciclos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan venir. Al inicio de la práctica, se suele fijar un objetivo o propósito en positivo, denominado en sánscrito "Sankalpa", que inspire y motive el alumno en su futura época de cambio, ya sea en mejorar algún aspecto de su vida, cambiar hábitos o materializar un deseo que se quiera lograr. Este sábado nos centraremos en el conflicto con Ucrania, nuestros 180 saludos al sol se centrarán en la intención de sembrar la paz en el mundo.

Para asistir a este evento, debemos entrar en la página web  https://108saludosalsol.online/inscripcion.html y rellenar nuestros datos personales.

Debemos añadir 1 boleto en la cesta y, tras formalizar la inscripción, que es gratuita, nos llegará un correo avisando sobre ello.

¿Qué beneficios trae hacer los 108 saludos al sol?

Además, de los beneficios físicos que conlleva realizar un ejercicio físico como los 108 saludos al sol, realizar este ejercicio también tiene beneficios a nivel mental.

Estamos demasiado enfocados hacia el exterior, proyectados hacia lo que ansiamos y anclados en lo que ya se quedó atrás. Muchas veces perdemos el momento presente y no miramos hacia dentro. Esta práctica es perfecta para no dejar que la mente nos domine y dirija, de modo en que los pensamientos estén a tu disposición.

El deporte, el ejercicio, y los hábitos de vida saludable han llegado para quedarse

En 3Metros Outdoor Club creen que el deporte es una vía importante y fundamental para tener una vida sana, y hacerlo en una comunidad con la que se comparten gustos ayuda en la motivación y en los resultados de los objetivos marcados.

Es mucho más que running, es unir muchos deportes, bike, triatlón y mucho más, y otras actividades relacionadas con la salud como el yoga.

Y siempre adaptado para todos los niveles, buscando no slo una mejoría deportiva si no una transformación personal, que nos ayude a superar las dificultades que todos tenemos en el día a día.

¿Te apuntas?

Añadir nuevo comentario