Se cumplen 18 años del 11-M, el atentado más brutal de la historia de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 08:30
Vagón de Renfe afectado por el 11-M

Lectura fácil

Se cumplen 18 años del mayor atentado terrorista en España. Un total de 192 personas fueron asesinadas por una célula de terroristas de Al Qaeda. Actualmente el 11-M es un caso "judicialmente resuelto", aunque no cerrado, ya que la sentencia dejó abierta la posibilidad de que hubiera más terroristas implicados.

Hace 18 años, un día como hoy a las 07:39 horas, tres bombas estallaban en un tren a su llegada a Atocha

Otras siete más lo hacían minutos más tarde. La mayor acción terrorista en España inundó Madrid en 2004.

192 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última en 2014 tras permanecer en coma diez años. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

Apenas dos horas después del atentado, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, convocaba el gabinete de crisis y al mediodía el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba que "no había duda de la autoría de ETA". Una respuesta que comenzó a acrecentar la hipótesis yihadista. Según la investigación, el atentado fue obra del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

No había pasado un mes del atentado cuando el 3 de abril la Policía daba con siete de los terroristas en un piso de la localidad madrileña de Leganés. Cercados por los GEO, la célula se suicidó con una fuerte explosión que también mató al subinspector Francisco Javier Torronteras, lo que eleva la cifra de víctimas a 193.

No fue hasta el 15 de febrero de 2007 cuando arrancó el juicio. La sentencia llegó en octubre para concluir que en los atentados participaron 22 hombres: los siete que se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid), otros 14 procesados que recibieron penas no superiores a los 15 años de cárcel y una persona sin identificar.

Las víctimas del 11-M recuerdan aquel día

Del 11-M quedarán numerosas imágenes colectivas de decenas de vecinos en pijama auxiliando a los heridos, autobuses convertidos en ambulancias y cientos de ciudadanos que donaron sangre para ayudar a los heridos.

Una mochila-bomba sin estallar, hallada en el tren de la estación de El Pozo, permitió conocer el tipo de explosivo.

En este tiempo, el Estado ha indemnizado a las víctimas con más de 318 millones de euros, y aún cerca de 200 heridos o familiares de fallecidos necesitan ayuda psicológica por estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Además, muchos sufren a día de hoy heridas que les han dejado totalmente inválidas o con un grado de incapacidad física que les inhabilita para trabajar.

Madrid se inunda de actos para homenajear a las víctimas

Madrid recordará hoy viernes 11 de marzo a las 193 víctimas de los atentados terroristas de 2004.

En la madrileña Puerta del Sol, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, colocarán una corona de laurel bajo la placa de recuerdo de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Acompañados por otros representantes políticos guardarán un minuto de silencioescucharán repicar las campanas. Posteriormente, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo organiza un acto por las víctimas en el exterior de la estación de trenes de Atocha, convocado conjuntamente por CC.OO, UGT y la Unión de Actores.

Después, la cita es en el Palacio Real, en cuyos jardines se conmemorará el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presidido por los reyes y en el que estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Ejecutivo, poderes del Estado, representantes de instituciones europeas, embajadas o asociaciones de víctimas.

Además, se organizarán otros actos en los lugares donde explotaron las bombas.

Añadir nuevo comentario