23-F, el fracasado golpe de Estado contra la democracia española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 09:49
Juan Carlos I el 23-F

Lectura fácil

El rey Felipe VI presidirá este martes 23 de febrero en el Congreso de los Diputados el acto con motivo del 40 aniversario del 23-F de 1981, cuando se intentó en España un golpe de Estado que fracasó.

Hace 40 años que un grupo de guardias civiles liderados por el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados en Madrid, mientras Valencia fue ocupada por el teniente general Jaime Milans del Bosch con 2.000 soldados y 50 tanques.

Los sublevados pretendían instaurar un Gobierno militar, pero fracasaron tras ordenar el Rey en un mensaje televisado que pusieran fin al al golpe de estado. La mayoría de altos mandos militares no secundaron el amotinamiento.

El 23-F de 1981 la gran mayoría de la sociedad española tuvo miedo y desesperanza

Algunos altos mandos militares dieron un golpe de Estado que pudo haber finiquitado la incipiente democracia española tras casi 40 años de dictadura franquista.

El golpe fracasó, pero los militares sublevados lograron tomar el control del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular española, y retener a los diputados durante horas el día en el que se iba a votar la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD), que debía suceder al frente del Ejecutivo a Adolfo Suárez, quien había dimitido el 29 de enero.

El teniente coronel Antonio Tejero, acompañado de un grupo de guardias civiles, irrumpió en el hemiciclo a las 18:23 horas, cuando los diputados estaban votando en la investidura, y ordenó a sus señorías que se tirasen al suelo. Tejero y sus acompañantes llegaron a lanzar disparos al aire con pistola y subfusiles.

¡Quieto todo el mundo!

Al mismo tiempo que Milans del Bosch y Tejero, con su sublevación armada, trataban de impulsar una dictadura dura, el general Alfonso Armada, muy cercano al Rey Juan Carlos I, urdía una solución intermedia, una dictadura blanda o limitada. Se trataría de acordar un gobierno de concentración con él de presidente y Felipe González (PSOE) y Manuel Fraga (Alianza Popular) de vicepresidentes.  

En 1975 murió Francisco Franco y, tras casi 40 años de dictadura, España iniciaba una inestable transición hacia la democracia. En noviembre de ese año Juan Carlos I fue proclamado rey de España. 

Conmemoración del 23-F en el Congreso este 2021

  • Este acto cuenta con el rechazo de otros partidos, entre ellos EH Bildu, ERC, Junts, CUP y BNG.

El acto tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el Salón de Pasos Perdidos. Será la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien reciba al actual Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados: los ponentes de la Constitución, los vicepresidentes del Gobierno, el líder del partido mayoritario de la oposición, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los grupos parlamentarios.

Una vez en el Salón de Pasos Perdidos, la presidenta del Congreso de los Diputados abrirá el acto y, tras su intervención, tomará la palabra el jefe del Estado.

El Congreso debatirá la inviolabilidad del Rey tras el acto del 23-F con Felipe VI

El Pleno del Congreso debatirá, unas horas después de que Felipe VI acuda a la Cámara a celebrar el 40 aniversario del fracaso del 23-F, una iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real.

La proposición no de ley que los de Gabriel Rufián han decidido debatir justo ese día se presentó el pasado mes de julio, ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

Añadir nuevo comentario