Brecha salarial: Las mujeres comenzarán a trabajar gratis desde ahora hasta final de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 07:30
La brecha salarial impide generar empleo de calidad

Lectura fácil

La precariedad laboral está a la orden del día. A eso hay que añadirle que las mujeres perciben un sueldo más bajo que el de sus compañeros hombres por el mero hecho de serlo.

Por ello, UGT ha vuelto a lanzar este año su campaña de sensibilización #YoTrabajoGratis. Esta campaña consiste en denunciar la brecha salarial que sufren las mujeres en su puesto de trabajo y que ya alcanza el 12 %. Desde UGT ven imprescindible que haya una normativa de transparencia salarial y que las empresas cumplan con ella para acabar con esta lacra social.

La brecha salarial ha descendido un 1,5 % antes de la pandemia

La brecha salarial ha descendido en un 1,5 % con lo que se sitúa casi en un 12 % en 2019 ya que, son los últimos datos que Eurostat maneja desde antes de la pandemia. Con estas cifras, España puede sentirse orgullosa a medias ya que, está por debajo de la media europea pero, se encuentra por encima de países como Luxemburgo o Rumanía. En España, las mujeres trabajan gratis 51 días por los 5 de Luxemburgo o los 12 de Rumanía.

Además, según sostiene UGT, las mujeres cobran un 15 % menos por hora, lo que corresponde a dos meses de salario. Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.

Hay que reducir la brecha salarial para generar empleo de calidad / RTVE.es
Hay que reducir la brecha salarial para generar empleo de calidad / RTVE.es

La UGT pide a la Unión Europea que actúe de inmediato

UGT ha señalado en un comunicado que la Unión Europea tiene una gran oportunidad para cerrar la brecha de género. Para ello, el sindicato propone una Directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva.

También ha señalado que el SMI debe seguir incrementando su cuantía año a año. Además UGT ha pedido que se cumpla el RD de Igualdad Retributiva y en caso de no ser así se dé a conocer a las mujeres los motivos de su discriminación salarial.

Las mujeres esperan 3 meses más de media en la cola del paro que los hombres

Además de soportar la brecha salarial, las mujeres deben soportar de media 3 meses más que los hombres en la cola del paro. Las mujeres pasan una media de un año en el paro mientras que los hombres tardan 9 meses en conseguir un nuevo empleo. Por edades, los jóvenes pasan menos tiempo en desempleo o en búsqueda de empleo activa que otros grupos de población. Así, una persona menor de 25 años estuvo en paro unos 6,4 meses hasta encontrar un empleo, mientras que los mayores de 55 años tardaron 13,5 meses en firmar un contrato laboral.

Durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período de 2020 se ve una ligera recuperación ya que, en 2020 nos encontramos encerrados a causa del confinamiento hasta junio. Entre abril y junio de 2021, según datos oficiales, en España estuvieron desempleadas 3.543.800 personas.

Añadir nuevo comentario