25N: “Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡Soluciones YA!”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 08:30
Violencia hacia la mujer/Pixabay

Lectura fácil

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres donde miles de personas de distintas comunidades autónomas saldrán a la calle para pedir actuaciones urgentes a los responsables políticos y a la sociedad. Estas convocatorias luchan por la protección de la mujer, un día más, en el ya conocido como 25N.

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha sido el responsable de convocar esta manifestación del 25N que durará todo el día de hoy y que, en zonas como Madrid, se iniciará en la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. También participarán otras comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Extremadura o la Comunidad Valenciana. El lema es “Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡Soluciones YA!”.

En la Comunidad de Madrid, las organizaciones se han dividido, tal y como si fuese el 8M. El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado en la Plaza Cibeles a todas las personas que quieran participar a las 18:00 horas; las Asambleas del 8M han convocado en sus barrios concentraciones entre las 17:00 y las 19:40 horas. Todas ellas bajo un mismo objetivo: el 25N.

La pandemia ha supuesto un duro golpe hacia la situación global de las mujeres

El 25N se conmemora cada año desde 1996. Este año la situación de la crisis sanitaria, social y económica a raíz de la pandemia ha supuesto, según fuentes de la organización, un duro golpe para la situación de las mujeres provocando el aumento de las colas del hambre, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza y la exclusión social.

El movimiento feminista lleva años reclamando que se amplíe el registro a todos los feminicidios e insiste en que cada seis días, una mujer es asesinada por su pareja o expareja.

El Gobierno reconoce que “la violencia contra las mujeres sigue asolando nuestra realidad”

Suena como algo típico, pero se trata de una realidad. El Consejo de Ministros junto a otros cinco (Igualdad, Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Justicia, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), aprobaron esta declaración y aseguró que, “a pesar de los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad”. Insiste en que esta discriminación debe eliminarse a través del compromiso de las instituciones públicas y, sobre todo, de la sociedad en conjunto. Por ello, apoya de manera inmediata las manifestaciones del 25N con el objetivo de poder concienciar las mentes de todos.

El Consejo de Ministro añade que “en nuestro país, durante el año 2021, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 37 mujeres y de cinco niños y niñas y ha dejado a 24 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres”.

Ciudades y capitales de provincia donde se ha convocado la manifestación para el 25N

Cada zona tendrá su lugar de inicio y su horario.

  1. Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  2. Aragón: Zaragoza.
  3. Cantabria: Santander.
  4. Castilla-La Mancha: Albacete, Cuenca y Guadalajara.
  5. Castilla y León: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  6. Cataluña: Barcelona, Girona y Lleida.
  7. Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.
  8. Extremadura: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.
  9. Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela.
  10. Islas Baleares: Mallorca.
  11. Islas Canarias: Gran Canaria y Lanzarote.
  12. La Rioja: Logroño.
  13. Madrid: Barrios y pueblos de Madrid Ciudad.
  14. Melilla.
  15. Murcia.
  16. Navarra: Pamplona.
  17. País Vasco: Bilbao y San Sebastián.

Ninguna Delegación del Gobierno autonómica se ha puesto en contra de la celebración de estas marchas, del 25N, a diferencia de lo que sucedió con el 8 de marzo. Esta vez las protestas se centran en establecer tolerancia 0 contra la violencia machista y ofrecer a los ciudadanos una realidad que sobrepasa la vida de todas las mujeres día tras día.

Añadir nuevo comentario