La Agencia Espacial Europea busca un astronauta con discapacidad para explorar el espacio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 13:27
La Agencia Espacial Europea busca astronautas, también con discapacidad

Lectura fácil

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado un proceso de selección de nuevos astronautas por primera vez en 11 años que se amplia a personas con discapacidad gracias a la introducción de un proyecto de viabilidad de parastronautas.

La ESA lanza un proceso de selección para astronautas

Este proceso de selección, como novedad, permite reclutar a personas con discapacidad. Los requisitos incluyen estudios de posgrado en determinadas materias, un nivel mínimo de inglés y “disponibilidad para viajar”.

La ESA busca nuevos profesionales, tras una década sin contratar un solo astronauta, que trabajarán junto a los astronautas ya en activo mientras Europa se adentra en una nueva era de exploración espacial. El proceso de selección durará unos dos años. Aunque comenzará el 31 de marzo y se recibirán candidaturas hasta el 28 de mayo, no será hasta octubre de 2022 cuando se sepa quiénes son los futuros astronautas.

Según ha especificado, los requisitos, a priori, no son especialmente duros. Se pide a los aspirantes que tengan un máster y una experiencia de tres años en campos como las matemáticas, las ingenierías, la medicina, la informática o las ciencias naturales como la biología o ciencias de la tierra. También deberán tener un nivel mínimo de inglés equivalente a un C1, capacidad de “trabajar bajo presión” y a deshoras o “flexibilidad” para trabajar tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Un astronauta con discapacidad, lo que la ESA ha denominado ‘parastronautas

Para optar a ser un astronauta de la ESA, la agencia espacial europea pide una serie de documentos y no bastará con un currículum vitae al uso. Quienes se postulen, deberán entregar un CV modelo Europass en inglés, una carta de motivación en el mismo idioma, una copia del pasaporte y un certificado médico para aviación que sirva para una licencia de piloto privado o superior.

No obstante, lo realmente llamativo de este proceso de selección de astronautas es que, por primera vez, se reclutará , al menos, un astronauta con discapacidad, lo que la ESA ha denominado ‘parastronautas’. Por el momento, se ha limitado a profesionales con determinadas discapacidades físicas y que, obviamente, tendrán que cumplir con las mismas competencias profesionales que el resto de aspirantes.

El objetivo, como ha especificado la ESA, es crear “oportunidades” para “un extenso grupo de talentos”. Pero esto no es solo un plan de inclusión, sino que, como explicó la agencia espacial, también se trata de “optimizar y adaptar las condiciones de vida de las personas con discapacidad para vivir y trabajar en el espacio”.

Las discapacidades que se han incluido en el proceso de selección son limitadas

Hasta el momento, las discapacidades que se han incluido en el proceso de selección son limitadas: personas sin piernas o sin movilidad en una o ambas, diferencia de longitud en las piernas, baja estatura (menos de 130 centímetros).

Según la ESA, se escogerá a aquellos que estén “psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente cualificados para ser astronautas, pero que tengan una discapacidad física”. Para ello, se han establecido tres categorías. La roja incluye a aquellos cuya discapacidad es incompatible con la seguridad del puesto de trabajo. La verde, a aquellos sin incompatibilidades; y la amarilla, para aquellos profesionales cuya discapacidad pueda entrañar un problema que pueda ser solventado con “ajustes, modificaciones e innovaciones”, lo que supondrá todo un reto tecnológico.

Desde el último proceso de selección entre los años 2008 y 2009, “la expectativas de la sociedad en torno a la diversidad y la inclusión han cambiado”, de forma que se hace obligatoria “una representación justa de todas las partes de la sociedad” en cualquier institución, por lo que “queremos dejar un mensaje y una impronta de accesibilidad a las generaciones más jóvenes”.

Las solicitudes se pueden presentar desde el 31 de marzo al 28 de mayo de 2021

Los detalles completos de los requisitos para la selección de astronautas y el proyecto de viabilidad del parastronauta se publicarán cuando se abran las solicitudes el 31 de marzo. El período de solicitud se extenderá hasta el 28 de mayo de 2021 y se espera que el resultado se anuncie en octubre de 2022.

Añadir nuevo comentario