Agua potable en Kenia a través de una plataforma solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 20:19
Agua potable en kenia

Lectura fácil

Kenia instala la primera planta de energía solar que transforma agua salada en agua potable y abastece a 25.000 personas.

Más de 2.200 millones de personas en nuestro planeta todavía carecen de agua potable y segura. Sin embargo, hoy brilla una noticia positiva: la ONG GivePower ha implantado una planta de desalinización con energía solar en Kenia desde agosto de 2018 que abastece a 3.500 personas.

Sin duda, es un gran desafío, convertir el agua salada a dulce. Hacer que el agua de los océanos sea potable ¿lo imaginas? ...pues ya es una realidad y se va replicar el proyecto en otros lugares. Presta atención , aquí te contamos todos los detalles.

La ONG GivePower ha sido la encargada en Kenia de encontrar la respuesta a todos los problemas gracias a la instalación de una planta potabilizadora. El lugar elegido ha sido una región en la que muchos de sus habitantes luchan a diario para poder conseguir agua.

Para explicar el reto, lo contextualizaremos en Kiunga

Este es el nombre de la localidad afortunada. Ya ha comenzado a operar de forma exitosa la planta solar, convirtiendo el agua salada en agua limpia y, por tanto, potable.

La región ha sufrido una sequía extrema durante muchos años, y los 3.500 habitantes de la aldea de Kiunga carecían de acceso cercano a agua potable, por lo que consumían en muchos casos agua contaminada, la cual puede transmitir enfermedades como el cólera y la disentería.

Gracias al éxito obtenido, GivePower ya ha puesto en marcha un plan para replicarla en otras partes del mundo necesitadas, como Haití o Colombia.

El plan de GivePower para abaratar el acceso y desalinizar y potabilizar el agua salada es hacerlo mediante la alternativa sostenible de la energía solar. Los paneles de esta granja son capaces de producir 50 kilovatios de energía y alimentar dos bombas de agua que funcionan las 24 horas del día.

El agua salina se convierte de forma segura en agua potable, evitando trayectos diarios de hasta una hora a los habitantes del enclave, acostumbrados a bañarse y lavar su ropa con agua salada. 

Medio ambiente

Se trata de energías limpias. La propia organización afirma que esta planta solar no tiene un impacto medioambiental negativo. No produce ninguna sustancia que contamine ni perjudique a la fauna y flora del lugar.

En muchas regiones del mundo, son millones las personas que deben recorrer enormes distancias para poder coger agua en una fuente. De forma general, ni siquiera la fuente cuenta con un sistema salubre. Es decir, este agua puede producir graves enfermedades, e, incluso, la muerte.

Cambios sociales

Gracias a su método novedoso, GivePower ya ha dado energía solar a más de 2.500 escuelas, servicios de emergencias y negocios. Esto ha provocado el cambio en la vida de más de 300.000 personas a nivel mundial.

Como el sistema funciona con energía solar, el proceso apenas consume electricidad, lo que reduce los costes. Gracias a este método, se puede lograr agua potable para más de 35.000 personas a diario.

A través de donaciones, la ONG pretende seguir recaudando fondos y continuar con su labor. Expandirse y colocar más plantas solares para solucionar la vida de millones de personas.

Añadir nuevo comentario