La Ministra Pilar Alegría anuncia que España igualará los premios Olímpicos y Paralímpicos en París 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2024 - 19:00
La ministra Pilar Alegría

Lectura fácil

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, comunicó el jueves de la semana pasada que su departamento igualará los premios otorgados por medallas obtenidas por los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, marcando un acontecimiento histórico al implementar esta medida por primera vez.

Alegría expresó esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado, donde detalló las prioridades de su departamento para esta legislatura.

Alegría impulsa los premios igualitarios para deportistas olímpicos y paralímpicos en España

“El Gobierno va a tomar una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país ya que por primera vez, vamos a igualar el premio económico por medalla conseguida tanto por los deportistas olímpicos como por los deportistas paralímpicos”, afirmó.

La ministra Alegría destacó que esta iniciativa es "pionera y justa, con un gran significado simbólico, pero también con efectos prácticos significativos". "Sin lugar a dudas, estamos comprometidos con los valores de la inclusión y la igualdad, y por lo tanto, con la igualdad en el reconocimiento del esfuerzo y el mérito de nuestros deportistas, ya sean olímpicos o paralímpicos", subrayó.

Alegría también indicó señaló que esta medida representa "otro ejemplo de la decidida apuesta del Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad".

Deportistas españoles exigen igualdad de apoyo del Gobierno para los Juegos Olímpicos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) proporcionó las primeras asignaciones por medalla a los deportistas paralímpicos españoles durante los Juegos de Tokio 2020, aunque estas eran inferiores a las otorgadas a los atletas olímpicos. Hasta ese momento, los premios eran financiados por el Comité Paralímpico Español (CPE) y los patrocinadores del Plan ADOP.

Durante un evento en Madrid, que era "una reivindicación justa" que el Gobierno igualara las sumas otorgadas por el CSD a los deportistas españoles tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos de París 2024, según expresó Alegría a finales de enero pasado.

En declaraciones recientes, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, destacó que París representa "un lugar fenomenal" para hacer realidad el "viejo sueño" de lograr "el mismo reconocimiento" por las medallas obtenidas tanto por los deportistas olímpicos como por los paralímpicos de España.

Equidad en los pasados Juegos de Tokio 2020

En los Juegos de Tokio 2020, algunos países como Bélgica, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido ya equipararon los premios en igualdad de condiciones para los atletas olímpicos y paralímpicos.

Según informaron fuentes del departamento liderado por Alegría, la implementación de esta nueva medida conllevará un aumento en el presupuesto del departamento, el cual variará en relación con el número de medallas obtenidas. Si tomamos como referencia los Juegos de Tokio 2020, se estima que este incremento podría rondar los 850.000 euros.

Añadir nuevo comentario