La Fundación CNSE abre una nueva web en lengua de signos para explicar la Convención de los Derechos del Niño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 17:00
Nueva web en lenguaje de signos

Lectura fácil

El lenguaje de signos nació de una forma orgánica, para atender una de las necesidades más fundamentales del ser humano que no es otra que comunicarse. A través de este lenguaje, personas sordas o mudas, han podido comunicarse, relacionarse, aprender e integrarse en los espacios sociales. Entornos que se han ido ampliando gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y sobre todo de la digitalización.

Hacer llegar el lenguaje de signos a estos espacios también es fundamental. Por eso, la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha lanzado una nueva página web que utiliza este lenguaje para difundir, además, un tema imprescindible para trabajar en comunidades sostenibles e igualitarias como son los derechos de las niñas y niños.

Acercando los derechos de los niños a través del lenguaje de signos

Bajo el nombre de 'Guía de los derechos de las niñas y los niños' , la Fundación CNSE ha habilitado esta página web en lenguaje de signos castellano, para explicar y dar a conocer a los más pequeños y los jóvenes la información más relevante y las claves de la 'Convención sobre los Derechos del Niño' de las Naciones Unidas, aprobada en 1989 y en la que se hace una recopilación sobre todos aquellos derechos a los que cualquier niño o niña, independientemente de su procedencia, debería de poder acceder.

Derechos que incluyen desde el desarrollo, la educación, la participación infantil, el derecho a la vida y la supervivencia, así como la no discriminación de aquellos con diversidad funcional. Esta iniciativa, pionera en España en cuanto a divulgación a través de lenguaje de signos, tiene como objetivo el de convertirse en un espacio de referencia en materia de accesibilidad a la información de los más pequeños con discapacidades auditivas o de habla.

Por supuesto, teniendo en cuenta este objetivo, la página es hasta el momento bilingüe, ya que también incluye textos escritos en español.

La Fundación CNSE afirmó en nota de prensa que: "Era necesario apoyar la difusión de sus derechos humanos y velar por su protección y cumplimiento". Para adaptar esta información tanto al lenguaje de signos en español como a la forma de aprender de los más pequeños. CNSE ha contado con la colaboración de Save the Children y la financiación de la Fundación ONCE, para desarrollar esta guía para todos los niños y jóvenes.

Jóvenes y pequeños

El lenguaje es importante, pero también lo es la forma en la que hacemos llegar el mensaje, sobre todo si se trata de hacerlo con niños de entre 8 y 11 años y adolescentes de 12 y 16 años, los grupos a los que va especialmente dirigido este programa. Además de adaptar la Convención al lenguaje de signos español, también lo han hecho a actividades didácticas y amenas, para que este mensaje pueda llegar de la forma más asequible y correcta a los más pequeños.

Añadir nuevo comentario