Una guía ayudará a las empresas a priorizar los derechos de los niños en las cadenas de suministro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 14:05
Una nueva guía ofrece apoyo a las empresas para priorizar los derechos del niño en las cadenas de suministro.

Lectura fácil

Unicef y Norges Bank Investment Management (NBIM) han publicado una guía que pretende ayudar a las compañías de ropa y calzado a abordar mejor los derechos de los niños en sus cadenas de suministro globales.

La guía ayudará a las empresas a priorizar los derechos del niño

A medida que las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 amenazan los medios de vida en todo el mundo, esta nueva guía ofrece apoyo a las empresas para que puedan mejorar el impacto que las cadenas de suministro de ropa y calzado tienen para los niños.

La guía ha sido lanzada en el mes en el que se ha celebrado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la herramienta de orientación es el resultado de la alianza entre Unicef y NBIM, que administra los activos del Fondo de Pensiones Global del Gobierno Noruego. Asimismo, involucra a las principales empresas de ropa y calzado, entre las que se incluyen Adidas, H&M y VF Corporation.

Los derechos de los niños deben estar en el centro de la acción empresarial

"Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 amenazan los medios de vida de millones de trabajadores en las cadenas de suministro mundiales. Por eso, los derechos de los niños deben estar en el centro de la acción empresarial", recuerda la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka. "Tenemos la oportunidad de volver a imaginar el mundo postcovid y construir un mejor sector de ropa y calzado que respalde los derechos de cada niño".

La guía de Unicef y NBIM proporciona indicaciones prácticas para que las empresas puedan incorporar los derechos del niño en sus estrategias y enfoques de sostenibilidad. Incluso, propone a las empresas que recopilen evidencias sobre el impacto de su actividad en la infancia; identifiquen cuellos de botella; y sean proactivos a la hora de tomar medidas para integrar los derechos del niño en los sistemas de gestión de su cadena de suministro.

También incluye métricas específicas, que apoyan la medición y la presentación de informes sobre los resultados de los derechos del niño a lo largo del tiempo.

Unicef y los derechos de los niños

Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, asegura Unicef en su web.

Todo el trabajo de la organización se mueve en torno a esta certeza, que queda reflejada en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que es la brújula, "no solo de nuestro día a día, sino de todas las personas que trabajan por la infancia".

Que los derechos de los niños sean una realidad

La misión de Unicef es hacer que los derechos de los niños sean una realidad en todos aquellos países en los que trabaja la organización, incluidos los países desarrollados. Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

La acción de Unicef se concentra en España en la incidencia política por los derechos de la infancia, en la elaboración de estudios que ayuden a comprender mejor la situación de la infancia en nuestro entorno y en la educación en derechos, promoviendo un enfoque de derechos en las aulas y los centros educativos.

Añadir nuevo comentario