Las nuevas enmiendas presentadas por el Gobierno de coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 19:00
Jaume Sans, presidente confederal Unidas Podemos

Lectura fácil

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos llego el pasado lunes a un acuerdo para la presentación de las nuevas enmiendas.

Durante la jornada, hicieron la presentación, aprovechando la tramitación parlamentaria para poder modificar el delito de sedición, después de varias semanas de negociaciones discretas, según El País.

De esta forma, las empresas que incurran en incumplimientos de la legislación laboral, serán castigadas, además de que se garantiza la protesta pacífica.

Conociendo más a fondo las nuevas enmiendas

Una de las nuevas enmiendas es la que lucha contra los delitos que afectan a los derechos laborales, que el nuevo texto en el Código Penal establece que se castigará con la pena de prisión de seis meses a seis años, a aquellos que "impongan condiciones ilegales bajo formulas ajenas a su contrato de trabajo".

La modificación de la ley con esta enmiendas tiene un especial impacto en las empresas que se dedican con el reparto a domicilio.

El motivo se halla en la implementación de la ley rider y la forma en la que operan ciertas compañías. Al seguir haciéndolo con autónomos se incumple la ley en vigor desde hace un año. Sin embargo, con la actual normativa solo pueden incurrir en delitos administrativos y no penales.

Asimismo, la serie de enmiendas también incluyen la garantización de la protesta pacífica y castigar el desvío de fondos presupuestarios a otros fines.

Para esto han acordado la reforma del artículo 311 del Código Penal, para poder actuar con las empresas que incumplan la normativa de forma reiterada.

Este tipo de reformas no solo contribuyen con los derechos de los trabajadores, sino también al derecho para protestar por nuestros derechos y a dejar de recibir violencia por ello

De esta forma, una de las enmiendas es la que ha conseguido sacar adelante Unidas Podemos por las negociaciones con el PSOE, y es la de reformar el delito de desórdenes públicos.

El objetivo es que el nuevo artículo 557 bis de Código Penal no sea una excusa para perseguir la protesta social, remarcando que solo se aplicará en caso de que concurra violencia e intimidación.

Así, desde Unidas Podemos ven que con esta enmiendas se protege la movilización civil pacífica en el nuevo tipo de desórdenes públicos agravados incluido en la reforma para derogar el delito de sedición, si bien aspiran incluso a potencias más las garantías a la protesta, tal y como reflejan en el artículo de El País.

De esta forma, Echenique explicó que se ha avanzado para proteger el "derecho constitucional a la protesta pacífica" y que el nuevo delito de desórdenes público no limite el ejercicio de la manifestación y movilización.

Añadir nuevo comentario