Cataluña ya cuenta con el primer autobús de biogás en circulación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2022 - 13:21
Autobús de biogás

Lectura fácil

Los cambios hacia modelos de consumo de energía más sostenibles parecen haber cogido carrerilla dese que la crisis energética cogiese mayor protagonismo e impulsara la necesidad de energía limpia y asequible. En este sentido, combustibles como el hidrógeno verde o el biogás, empiezan a ganar fuerza, sobre todo en el área de la movilidad, una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades y comunidades.

En Cataluña, han lanzado un proyecto piloto a través de una línea de autobús alimentado con biogás en la localidad de las Tierras del Ebro. Será el primero de la que pretende ser una flota a medio y corto plazo, que utilizará energía de kilómetro cero, es decir, que el combustible que alimentará a estos autobuses se producirá en la misma localidad, por lo que su transporte no supondrá un añadido a su ya reducida huella de carbono.

Un autobús de biogás

Este innovador modelo de autobús impulsado por biogás, recorrerá varios kilómetros para unir los municipios tarraconenses de Tortosa, Amposta, Alcanar y La Ràpita, siguiendo la línea exprés.cat e3. Por otro lado, también se pretende implementar un autobús de las mismas características para el recorrido que actualmente hace la línea regular L1011 en la zona, uniendo Tortosa, Santa Bàrbara, Godall, La Sènia y la Galera. Estos vehículos serán ofrecidos por la empresa HIFE para dar uno de los servicios más sostenibles de la zona.

Y es que estos vehículos, de trece metros de largo y 63 asientos para pasajeros, tendrán una capacidad de nada más y nada menos que 1.230 litros de biogás. Un combustible que se produce a través de la descomposición de materia orgánica, lo que asegura el reciclaje de residuos orgánicos, y que además no genera gases de efecto invernadero, ni otras sustancias tóxicas, que acaben contaminando la atmósfera. Además está considerada como una energía renovable.

Kilómetro cero

Pero a todas estas ventajas también se suma el hecho de que se tratarán de autobuses de biogás de kilómetro cero. Eso quiere decir que el combustible que los alimentará será "producida en el mismo ámbito geográfico", como así se ha informado en nota de prensa desde el Gobierno de Cataluña. La planta encargada de proveer de los recursos necesarios para estos vehículos será Biometagas La Galera, en Montiá. Una planta que produce este gas a través de residuos agrícola, ganaderos e industriales de la zona.

Se espera que este revolucionario autobús de biogás empiece a circular por las rutas elegidas en los próximos días. Desde el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, el Gobierno catalán ha querido remarcar en su anuncio que "continúa de esta manera con su apuesta a favor de la conectividad y la descarbonización del territorio, fomentando la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático". Algo imprescindible para alcanzar los retos marcados para la transición hacia ciudades y comunidades sostenibles.

Añadir nuevo comentario