La Palma tiene un nuevo proyecto de biogás para impulsar la energía verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 16:35
Planta de Biogas

Lectura fácil

Ante los nuevos retos de desarrollo sostenible que se nos presentan, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma y Canaragua, están llevando a cabo la iniciativa Smart Farm BioGás La Palma, un proyecto para producir energía verde, con residuos orgánicos. El proyecto se ha presentado en las Primeras Jornadas de Economía Circular y Descarbonilación de La Palma, que se celebró hace unos días. El principal objetivo para el encuentro, ha sido el de promover entornos para el debate social acerca de la autosuficiencia energética y una mejora en la gestión de los residuos agroindustriales, que mejores la sostenibilidad del entorno.

Cada vez somos más conscientes del impacto del cambio climático en los ecosistemas, así como de la actividad humana en ellos. Preservaros y mantenerlos es la única manera de asegurar nuestro futuro como especia. Proyectos locales como estos, son fundamentales para la concienciación de la sociedad y para iniciar la implantación de planes concretos y reales que nos lleven hacia esos nuevos modelos de sostenibilidad. El biogás es una buena apuesta para acabar con la dependencia energética y producir energía limpia que además sea circular.

El proyecto Smart Farm BioGás

Smart Farm BioGás se ha pensado con el claro objetivo de reducir la huella de carbono de la zona y de dar un paso más en el desarrollo sostenible local. Su función consistirá en generar una circularidad para el agua, vaporizando los residuos orgánicos que se encuentran en ella y devolviendo un agua limpia. Además, con el biogás formado por este proceso de vaporización, se pretende producir energía primaria verde. Los residuos con los que se trabajará, vendrán principalmente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz de La Palma, a la que se anexará la planta del proyecto.

Un proyecto ambicioso que quiere llegar a vaporizar entre 10.000 y 20.000 toneladas al año de residuos, para conseguir producir entre 3 y 6 GWh/año de energía limpia, destinada exclusivamente al ciclo integral del agua. Así lo ha explicado el ingeniero de Agbar, Joaquín Pérez Novo, quien además ha añadido que no solo serán los residuos de la Estación Depuradora. Se pretende ampliar la generación del biogás con productos procedentes de la industria de la alimentación, como productos caducados o aceites, así como los lodos de depuración.

La consolidación del cambio sostenible

Se trata de una iniciativa pensada para que perdure en el tiempo y que incluso pueda llegar a servir de ejemplo para otras ciudades y comunidades, ya que la gestión de los residuos y la autosuficiencia energética, son cuestiones que nos preocupan a todos. Una transición ecológica hacia modelos más sostenibles, pasa por buscar alternativas como la generación de biogás o encontrar fórmulas para generar un ciclo del agua más eficiente para reducir nuestro impacto medioambiental. Es momento de hacer uso de todos los descubrimientos y avances tecnológicos que tenemos para mejorar.

Añadir nuevo comentario