¿Está Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 19:00
La OTAN no se moja con respecto a Ceuta y Melilla

Lectura fácil

Ceuta y Melilla son habituales en las portadas de los periódicos debido a lo que ocurre en las fronteras. Sin embargo en esta ocasión lo hacen además por ciertas dudas que se han generado en torno a las actuaciones de la OTAN en esta zona del territorio nacional. Si bien es cierto que ambas Comunidades Autónomas lo son de pleno derecho en España, su situación geográfica las dota de unas particularidades excepcionales.

Ceuta y Melilla para España son puntos geoestratégicos de una especial importancia, ya que hacen frontera directa con Marruecos y se encuentran fuera del continente europeo. Esta particularidad siempre ha generado ambigüedad en cuando a la capacidad de protección con la que cuentan estos territorios por parte de la OTAN. Actualmente, esta organización celebrará su próxima cumbre en nuestro país, una cita muy importante en la que se abordará la nueva hoja de ruta que va a seguir a partir de este momento.

Ceuta y Melilla y el artículo 5

Nadie pone en cuestión que Madrid o Extremadura estén bajo la protección de la OTAN, ni siquiera islas como las Canarias. Entonces, ¿Por qué se cuestiona a Ceuta y Melilla cuando son parte del territorio de España? La respuesta no es tan sencilla. Principalmente se debe a que su situación geográfica, al encontrarse en el norte de África, pone en conflicto dos disposiciones del tratado fundacional de la organización.

En concreto, el artículo conflictivo es el quinto, en el que se especifica que la organización responderá en conjunto ante cualquier ataque hacia cualquier miembro, dentro de Europa o América del Norte. También incluye la totalidad de Turquía, al ser miembro, y las islas bajo la jurisdicción de los países al norte del Trópico de Cáncer, es decir, Las Islas Canarias. Sin embargo, nada se menciona sobre los territorios en el norte de África, como es el caso de Ceuta y Melilla. Por otro lado, el artículo cuarto cuenta con una cláusula que incluye "todo el territorio".

De momento no se ha llegado a tener que hacer uso de la protección militar en esta zona del territorio nacional, sin embargo, el debate teórico que suscita necesita ser resulto, ya que en caso de necesidad, hará falta directrices claras. Por este motivo, se pretende aprovechar la próxima cumbre de la OTAN en España, para aclarar este tema en el nuevo borrador del tratado de la organización. Desde el Ministerio de Defensa se informó a RTVE, sobre que la "soberanía e integridad territorial" de todo el territorio estaría cubierta.

Porqué es importante

La relevancia de Ceuta y Melilla a nivel geoestratégico es indiscutible para España, ya que como hemos mencionado, se trata de una de sus fronteras sensibles al encontrarse fuera de la península. Además, hace poco se han vuelto a vivir situaciones violentas con un nuevo intento por cruzar la valla, de Melilla en este caso, de forma irregular, por parte de migrantes que llegan desde diferentes puntos del continente africano, que además ha terminado con la trágica perdida de vidas humanas. Con un apoyo completo por parte de la OTAN en la zona, la seguridad se vería reforzada ante estos acontecimientos.

Pero además, el reconocimiento explícito de la protección de Ceuta y Melilla, supondrían una puesta de atención a esta zona el mediterráneo. Actualmente y debido a la situación generada por el conflicto armado en Ucrania, todas las fuerzas de la OTAN viran en todo a estos territorios, como es lógico. Sin embargo, está claro que España necesita un refuerzo de sus fronteras en el sur, más después de haber cambiado la ruta de su política exterior en la zona.

Añadir nuevo comentario