Marruecos culpa a Argelia por la muerte de 37 personas migrantes en la valla de Melilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 08:10
Todo el mundo mira lo que está sucediendo en la valla de Melilla

Lectura fácil

Este lunes, Marruecos ha insinuado que Argelia es responsable de la tragedia ocurrida el pasado viernes en la valla de Melilla. En ella murieron hasta 37 personas migrantes que intentaban entrar al territorio español.

El gobierno español, por otro lado, defiende la actuación de Marruecos a pesar de la violencia de las imágenes y acciones. Sin embargo, el Congreso está muy dividido políticamente.

“Extrema violencia” de los asaltantes y la estrategia del asalto

La mirada se vuelve a fijar en la valla que separa la zona de España con Marruecos, convertida hoy en un callejón con un final triste y desistido. Según informan las cifras oficiales, ya son más de veinte personas migrantes las que han muerto, aunque las organizaciones humanitarias aumentan la cifra a 38 subsaharianos.

La mayoría de las personas migrantes murieron por asfixia, según informan desde la policía marroquí, aunque también pudieron observarse numerosos enfrentamientos en el momento de saltar a Melilla contra los agentes de las fuerzas de Marruecos. Este hecho se convierte en uno de los más violentos vividos hasta los días en la zona de la ya famosa “valla”.

La embajada del país magrebí en España alerta de la “extrema violencia” de los asaltantes y la estrategia del asalto, “denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto”, informaban desde Europa Press.

Los subsaharianos estaban completamente armados con machetes, cuchillos e incluso piedras, atacando a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en más de cien agentes heridos y uno hospitalizado, según fuentes específicas.

El gobierno español defiende la actuación de Marruecos

Marruecos insinuó el pasado lunes que Argelia es la principal responsable de la tragedia ocurrida en la valla de Melilla, la cual dejó a 37 personas migrantes muertas en su intento por entrar a España.

El gobierno español, por otro lado, defendió la actuación de Marruecos a pesar de las duras imágenes del país magrebí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó que “juntos estamos velando para proteger nuestra frontera”. A pesar de ello, la entrada de personas migrantes al país se convierte en un tema delicado que incomoda al Ejecutivo y divide a los socios de la coalición.

Este hecho se refuerza dos meses y medio después de que Sánchez alcanzara un acuerdo con Marruecos.

La seguridad sigue fijada hacia las personas migrantes

Esta gran tragedia fronteriza ya será recordada, junto a muchas otras, como una de las más agresivas.  En la actualidad, una tanqueta antidisturbios y tres furgones policiales se encuentran en la puerta fronteriza del barrio Chino para extremar la vigilancia.

Después de dos años de cierre de la frontera tras la llegada de la pandemia, los agentes afirman que la valla no estaba muy vigilada, lo que dio lugar a una avalancha que se ha convertido en muerte y descontrol.

Mientras tanto, muchos hospitales comparten en silencio lo que viven en sus habitaciones y salas. Las personas migrantes llevan mucho tiempo sufriendo por parte de la gendarmería Marroquí, aunque debido a los últimos acuerdos entre España y Marruecos, la situación se vuelve aún más complicada.

Añadir nuevo comentario