La OTAN y España, 40 años de relaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2022 - 08:00
La bandera de la OTAN y la de España

Lectura fácil

De no quererla a no vivir sin ella, 40 años de relaciones con la OTAN, la Organización del Tratado Atlántico Norte. La entrada de España en esta organización internacional dio de qué hablar. La sociedad estaba dividida en un principio, eran tiempos en los que se buscaba la paz y se rechazaba el militarismo o cualquier acuerdo que sonase a guerra. Sin embargo, este pasado 30 de mayo, España celebró su 40 aniversario de pertenencia a esta institución.

En un contexto de conflicto bélico, como es el que se está librando en Ucrania y en el que la OTAN tiene un papel especial, ya que a través de ella se están gestionando los apoyos militares principalmente de los países europeos, ya pocos se cuestionan la pertenencia a esta organización. Es más, España se ha convertido en un miembro reseñable y a finales de este mes acogerá la última Cumbre de la organización en Madrid.

¿Qué es la OTAN?

Ya conocemos el significado de sus siglas, pero ¿en qué consiste el trabajo de esta organización? La OTAN es un organismo internacional que va más allá de lo militar. Sus acciones se centran en respaldar la seguridad y la libertad de los países miembros, actualmente 30, a través de acciones militares y políticas. Esto hace que su papel a nivel diplomático tenga un peso relevante dentro de relaciones internacionales.

La organización surgió impulsada por los Estados Unidos en 1949, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como pacto militar colectivo para la protección de los miembros integrantes, el aquel momento 12, frente a posibles ataques externos. De alguna forma la OTAN sirvió para consolidar los acuerdos de paz que se estaban alcanzando en aquel momento y servir de estructura militar a la incipiente Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

España en la organización

España ingreso en la OTAN en junio de 1982 en un contexto social dividido. Se estaban dando los primeros pasos en democracia después de una larga dictadura y todavía se mantenían abiertas las heridas de la Guerra Civil. Hablar sobre acuerdos y organizaciones militares no sonaba muy bien y hubo extensas movilizaciones especialmente promovidas por el Partido Comunista y en un primer momento por el PSOE. Pero finalmente, tras un referéndum en el que ganó el 'Sí', España se consolidó como miembro.

Actualmente pocas son las voces contrarias a formar parte de la OTAN, es más, desde el Gobierno se está mostrando una especial participación a raíz de la guerra en Ucrania. El presidente Pedro Sánchez se ha mostrado proactivo en ofrecer ayuda militar para dar apoyo a este conflicto y recientemente, en el encuentro con el secretario general de la organización Jens Stoltenberg en la reunión por el 40 aniversario, ha hecho especial hincapié en "reforzar la capacidad de disuasión" con mayor inversión en defensa.

En 2021ya se anunció que Madrid acogería la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 29 y 30 de junio. Desde el Gobierno y la organización se ha señalado que será histórica, ya que reformularán la hoja de ruta para los próximos años y además por contar con la reciente adhesión de Finlandia y Suecia.

Añadir nuevo comentario