La DGT aconseja adelantar al sábado la vuelta a casa de este fin de semana por el mal tiempo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 17:14
Imagen de archivo de una carretera nevada en Jávea. Foro: EP.

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó este sábado adelantar a este sábado el regreso a casa del fin de semana debido a que la borrasca 'Gloria' traerá el domingo un temporal de fuertes vientos, lluvia y nieve sobre todo en la zona mediterránea y al este de Castilla-La Mancha, lo que podría afectar a la circulación por carretera.

El estado empeora el domingo y lunes

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fenómenos más adversos se esperan para el domingo y el lunes. "Es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación", apuntó la DGT en un comunicado.

Respecto al domingo, Tráfico señaló que, además de carreteras comarcales y locales, podría haber complicaciones vías de alta capacidad (autovías y autopistas).

"En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía", advirtió.

Posibles restricciones

Con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial, Tráfico podría tomar medidas de regulación y gestión de las vías como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y embolsamientos, y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

"Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad", añadió.

Extremar la precaución

Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

"Para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo", recalcó.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter (@DGTes y @informacionDGT), en su web ('www.dgt.es') y en el teléfono 011.

La borrasca 'Gloria'

El primer temporal del invierno llegará este domingo y se prolongará hasta el próximo martes con nevadas a 300 metros en el norte peninsular, olas de hasta ocho metros en zonas del Mediterráneo peninsular y Baleares, heladas nocturnas en buena parte del interior y frío intenso de día en el norte y zonas montañosas.

"Uno de los momentos más duros del invierno"

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que en esos tres días se vivirán "uno de los momentos más crudos del invierno" y se debe a la confluencia de dos fenómenos atmosféricos. 

"Por un lado, llegará una masa de aire polar desde latitudes altas. Por otro, los restos de la borrasca atlántica que atravesará el sábado la península llegará debilitada el domingo al Mediterráneo, se profundizará mucho y formará una nueva borrasca, llamada 'Gloria'", explicó.

Del Campo indicó que este "cambio brusco de tiempo" se concentrará entre este domingo y, en principio, el próximo martes. "En cuanto al viento y al oleaje, será un temporal excepcional y poco habitual en el Mediterráneo, con olas que pueden llegar a los ocho metros. Y respecto a la nieve, en 2017 hubo un temporal mediterráneo y nevó al nivel del mar, esta vez no llegará a tanto".

Nevará en cotas bajas

Este domingo nevará en cotas bajas: de 300 a 500 metros en el norte y, al final del día, por debajo de 500 metros en el centro y el este peninsular. "Serán copiosas en zonas del interior de Castellón, el sur de Valencia, el norte de Alicante y buena parte de la provincia de Albacete, e intensas en el sur de Aragón, el resto del este de Castilla-La Mancha y puntos de Murcia y de Jaén", precisó.

Del Campo no descartó que incluso pueda nevar en Madrid, aunque añadió que tal posibilidad es poco probable y, en todo caso, sobre la capital de España caería "una nevada débil".

Este domingo descenderán las temperaturas en la mayor parte de España. El ambiente frío acompañado del viento intenso hará que la sensación térmica sea más baja, con heladas en buena parte del norte y el este peninsular.

Los termómetros marcarán de madrugada valores cercanos a -10ºC en zonas montañosas de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón. "El ambiente será bastante frío en la mitad norte, que estará por debajo de cinco grados. Sólo en puntos concretos del litoral mediterráneo andaluz se podrán superar puntualmente los 18 grados", agregó Del Campo.

Añadir nuevo comentario