Las dietas veganas y vegetarianas podrían aumentar en un 30 % la posibilidad de roturas óseas para las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 08:30
Las dietas veganas y vegetarianas en la mujer

Lectura fácil

La alimentación ha cobrado un papel fundamental en nuestras vidas, que en algún momento perdió a pesar de ser esencial. A través de ella cuidamos tanto de nuestra salud física como de la mental, aunque no lo parezca. El avance en los estudios y la enrome variedad de alimentos en los mercados han hecho que surjan diferentes tipos de dietas, como la cetogénica, las dietas veganas o vegetarianas, o que se validen antiguas como la mediterránea.

Por otro lado, otros aspectos como el cambio climático y la necesidad de ser respetuosas con el medioambiente, o el respeto a los animales, hacen que dietas veganas o vegetarianas cobren cada vez más relevancia y popularidad, sobre todo en las nuevas generaciones. Sin embargo, al tener restricciones importantes en cuanto ciertos alimentos de origen animal, pueden suponer ciertas desventajas para nuestra salud, por eso es importante mantener un especial control de los nutrientes en estos casos.

Las dietas veganas o vegetarianas podrían generar más problemas óseos

Una reciente investigación realizada en Reino Unido alerta sobre las dietas veganas o vegetarianas y su relación con una mayor propensión a sufrir fracturas óseas. Este estudio siguió a 26.000 durante 22 años y pudo determinar que en el caso de las mujeres veganas o vegetarianas, el riesgo de sufrir una rotura de cadera se incrementaba hasta en un 33 %, a diferencia de las que comían carne de forma habitual. Sin embargo, estos resultados cuentan con algunas limitaciones.

Por ejemplo, el estudio no tomaba en cuenta si las mujeres en observación habían realizado cambios en su dieta a lo largo de esos 22 años, ni tampoco en la naturaleza de esas lesiones, es decir, si se debían directamente de un traumatismo (accidente) o si derivaban de forma directa por tener una densidad ósea más escasa. "A lo largo de esos 22 años no sabemos lo que puede haber pasado, y eso le resta fuerza", comenta Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en una entrevista para RTVE.

Por otro lado, para Silvia Ballestas Purroy, médica adjunta de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona, tampoco opta por tomarse este estudio sobre dietas veganas y vegetarianas al pie de la letra, aunque sí reconoce que “lo que sí es cierto es que todos los estudios publicados hasta ahora muestran que la densidad mineral ósea es más baja en quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, y eso incrementa el riesgo de sufrir una fractura, de cadera o de otros huesos”.

Más control para mantener todos los nutrientes

Por eso la doctora Vázquez resalta que las dietas veganas o vegetarianas, "Deben estar alerta para estar suficientemente completas para que nutricionalmente se evite el riesgo de fractura que por su puesto, sobre todo en la mujer post-menopáusica es muy importante". Es especialmente importante tener un control de las vitaminas y nutrientes que tenemos en nuestro cuerpo y evitar excedernos con los complementos alimenticios enriqueciendo nuestra dieta haciéndola lo más saludable posible.

Añadir nuevo comentario