Eliud Kipchoge se convierte en el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2023 - 15:12
Eliud Kipchoge en los JJOO

Lectura fácil

Eliud Kipchoge, el nombre del nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023. Este atleta keniano de 38 años, acaba de ser galardonado con uno de los premios más representativos de España por su impresionante carrera en el atletismo, tras la candidatura propuesta por David González, presidente del club Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón. La concesión se hizo pública este pasado jueves y será finalmente otorgada en la celebración de la gala en octubre.

El atleta Eliud Kipchoge, nacido en el condado de Nandi (Kenia) el 5 de noviembre de 1984, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón y está considerado ya como una leyenda dentro del atletismo mundial, además de ser considerado como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, debido a sus éxitos deportivos y sus marcas de récord en más de una competición.

¿Quién es Eliud Kipchoge? el nuevo Princesa de Asturias del Deporte

Concretamente, se ha hecho con el puesto número uno 15 de las 18 maratones que ha corrido estos últimos años de su carrera, y otros 10 primeros puestos desde 2014, en los denominados Grandes Maratones que ha disputado en países como Berlín, Tokio, Londres o Chicago. Apodado ‘el Filósofo’ por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración, Eliud Kipchoge es el actual campeón olímpico de maratón y ostenta el récord mundial de la disciplina.

Este récord lo obtuvo gracias a una marca de 2:01’09”, establecida en el Maratón de Berlín del pasado año, con la que rebajó en 30 segundos la fijada hasta ese momento por él mismo en esta competición en 2018. Está claro que Eliud Kipchoge es tan bueno que él mismo es su único y auténtico rival. Aunque estos no fueron los únicos hitos por los que se le considera un grande del deporte. También ha sido el único corredor en alcanzar la meta de una maratón en menos de dos horas.

Este logro lo consiguió en Viena, en 2019, cuando completó los 42,195 kilómetros de recorrido en nada menos que 1:59'40". A pesar de esta proeza, Eliud Kipchoge no obtuvo un reconocimiento oficial por esta marca al haber sido una competición que se disputó con ayudas externas, como un vehículo que iba marcando el ritmo, junto con otros atletas de apoyo que lo protegían del viento, entre otras cuestiones, por lo que fue una prueba organizada precisamente con el fin de lograr esta hazaña.

Una lesión que no pudo con él

Como todo deportista de élite, Eliud Kipchoge también se enfrentó a una importante lesión que lo alejó de la cita olímpica de Londres en 2012. Un duro golpe que lejos de acabar con su carrera, le sirvió para reinventarse y realizar una transición hacia las pistas de asfalto, donde ha estado destacando todos estos años. Volvió a los JJOO participando tanto en el de Río de Janeiro como en los últimos en Tokio, dos citas en las que obtuvo la medalla de oro olímpica asentándose por completo como el rey del atletismo.

Añadir nuevo comentario