España también cuenta con un escudo eficaz antidrones y así es como funciona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 15:17
El escudo antidrones de España

Lectura fácil

Desde que llegaron a nuestras vidas, supimos que los drones iban a convertirse en una poderosa herramienta, pero también en un peligro. Viendo clara esta última situación, empezar a surgir diferentes sistemas antidrones bajo el control de los Estados, para neutralizar los riesgos que estos traen consigo. Al ser aparatos controlados a una distancia muy remota, capaces de llevar cargas como explosivos, cámaras o cualquier otro elemento perjudicial, su neutralización se vuelve absolutamente necesaria.

Los sistemas antidrones se han convertido en un elemento básico para la protección del territorio y la población civil, sobre todo en países como España, que se encuentra actualmente en nivel 4 de alerta terrorista, u otros que han sido amenazados. Por este motivo, desde 2019, desde el Ministerio del Interior se puso en marcha el programa conocido como SIGLO-CD (Sistema Global Contra Drones), que genera una red estatal antidrones.

El sistema antidrones con el que trabaja España

En esta red estatal antidrones también trabajan en conjunto otras compañías tecnológicas como ASDT o de telecomunicaciones como Telefónica, ya que las redes de comunicación en este caso son esenciales. Sin embargo, estas tecnologías también requieren de entrenamiento para ser más eficaces, ya que el uso de drones está ampliamente extendido y en el gran número de ocasiones su uso esta dirigido para el ocio o el ámbito laboral, más que para llevar a cabo ataques terroristas.

Por este motivo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan tiempo trabajando en controlar con mayor efectividad este sistema, para saber distinguir los drones peligrosos, o que vuelan de forma ilícita (en zonas no permitidas y similares), de los que no lo son, para inhibir o neutralizar su actividad siempre que sea necesario. Actualmente, estas pruebas ya se han realizado en zonas estratégicas y ahora se pretende ampliar su rango de actuación.

Así pues, el Ministerio del Interior, ha estado trabajando en la ampliación de este sistema antidrones a zonas como el Palacio de la Zarzuela, el Congreso de los Diputados o el Palacio de la Moncloa, según indicaron fuentes del ministerio al medio ElEspañol.com. La segunda fase ya se encuentra prevista y se espera que tarde al rededor de 3 años, tiempo en el que se colocarán 32 sistemas fijos en diferentes ciudades de todo el país, así como 86 unidades portátiles.

¿Cómo funciona?

El sistema que se utiliza en España para detectar amenazas por drones se encuentra compaginado entre SIGLO y el sistema Cervus. Este último es una herramienta que integra 3 sistemas distintos de detección: electroóptico con cámaras en espectro visible e infrarrojos, de radiofrecuencias y un radas. Esta tecnología unida a SIGLO generan soluciones más completas a las posibles amenazas.

Por su parte, SIGLO se encarga de monitorizar patrones de vuelo para realizar análisis. "Por la zona y la forma en la que está volando un dron puede hacer pensar que se trata de algún movimiento relacionado con el narcotráfico o que estén intentando introducir alguna sustancia, arma o teléfono móvil en una prisión", explican desde la misma fuente del Ministerio del Interior sobre el funcionamiento de este moderno escudo antidrones.

Añadir nuevo comentario