La flota de drones del Estado recibirá una importante ampliación para luchar contra el narcotráfico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 19:33
Llegan nuevos drones

Lectura fácil

Los drones se han convertido en una herramienta más para los estados. Sus numerosas aplicaciones gracias a su capacidad para el vuelo teledirigido, han hecho que muchos países opten por utilizaros para misiones especiales e incluso para acciones militares. España cuenta actualmente con una flota de 53 de estos aparatos, especialmente destinados al apoyo a los servicios de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el Ministerio del Interior se ha anunciado recientemente la intención de querer ampliar dicha flota con la adquisición de 13 drones especializados para dar soporte en las operaciones del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, más otros 7 que serán destinados a mejorar el plan de seguridad en el Campo de Gibraltar. La inversión que se destinará a estas adquisiciones, rondará los 324.000 euros.

Más drones para las operaciones especiales de la Policía Nacional

Los drones cuentan con dos especiales ventajas frente a otras herramientas de prevención y vigilancia. La primera de ellas es su capacidad de ser teledirigidos desde amplias distancias, y la segunda es que son capaces de llevar cargo, como la de cámaras de vigilancia. Gracias a esto, desde las Fuerzas de Seguridad del Estado, se han podido llevar a cabo importantes trabajos dentro del control, la prevención y la vigilancia, en coordinación directa con los agentes desplazados en tierra.

Así, eventos multitudinarios, protección de personalidades, colaboración con servicios de emergencia o incluso para la lucha contra el narcotráfico en puntos tan sensibles como es el Campo de Gibraltar, han sido de auténtica utilidad. Por este motivo, el Ministerio del Interior quiere renovar y ampliar la flota de drones con la que cuenta actualmente, con modelos profesionales como son el Matrice 300 RTK y DJI Avata.

Estos modelos están especialmente diseñados para realizar vuelos en condiciones climatológicas adversas, llegando a soportar temperaturas bajo cero, así como una especial resistencia al agua u otras circunstancias climáticas. La adquisición de estos nuevos drones se hará en dos partidas, la primera se destinará a las labores de vigilancia de la Policía Nacional, y la otra a reforzar las labores de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Concurso público

Para conseguir esta ampliación de esta flota, el Ministerio del Interior ha lanzado un concurso público de licitación para la contratación de estas dos partidas de dispositivos. El contrato tendrá un presupuesto base de 324.000 euros, una cifra calculada “a partir del asesoramiento del personal técnico especializado, expertos en la materia con más de veinte años de experiencia y un estudio de mercado entre empresas capaces de realizar el suministro del material”, según han informado desde la Subdirección General de Interior.

Entre las condiciones para la contratación de estos drones, Interior ha señalado que las empresas que deseen formar parte de esta licitación, deberán ofrecer un curso sin coste añadido, para adiestrar a los pilotos y otros técnicos que vayan a estar a cargo del uso y el mantenimiento de los dispositivos.

Añadir nuevo comentario