Esta es la multa que Hacienda ha impuesto a los bares y discotecas que vendan garrafón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 14:17
Hacienda prohíbe el garrafón

Lectura fácil

Salir de fiesta por cualquier bar o discoteca de España puede acabar convirtiéndose en una dolorosa resaca al día siguiente. Resaca derivada, en muchas ocasiones, del consumo de un alcohol de calidad inferior a la que comúnmente conocemos como "garrafón". Desde el Ministerio de Hacienda se lleva años luchando por la venta de este tipo de alcohol, sobre todo porque en la gran mayoría de ocasiones no se informa a los clientes que se trata de alcohol de segunda.

Para frenar este tipo de ventas, en 2019 Hacienda lanzó un nuevo sistema de etiquetados que debían incluir un código de seguridad QR para tener un mayor control sobre los productos se se consumían en este tipo de establecimientos. Esta iniciativa debía entrar en marcha en enero de 2020, sin embargo, la situación de la pandemia llevó a frenar su implantación y se decidió ampliarla hasta 2022. Pero tampoco pudo ser, ya que se pidió un poco más de tregua desde el sector para poder recuperarse del embate de la pandemia.

Hacienda y las multas al garrafón

La pandemia de coronavirus supuso un importante impacto negativo en las economías de los bares y discotecas en España, que tuvieron que permanecer cerradas durante muchos meses y otros tantos con restricciones de aforos y horarios. Esta situación debilitó ampliamente el sector y se solicitó una tregua a Hacienda para poder empezar a incorporar productos con el nuevo etiquetado y dejar de vender garrafón, que por lo general son productos mucho más económicos.

De esta forma, nos encontramos en 2023, año en el que finalmente el Ministerio de Hacienda ha hecho efectiva la implantación de este nuevo etiquetado para evitar que productos alcohólicos de alta graduación, como el ron, el vodka o el whisky, de segunda calidad o no avaladas, lleguen a las barras de los bares y discotecas españolas. De esta forma, no solo se pretende regular un etiquetado, sino también proteger la salud pública.

Por supuesto, esta nueva implantación también trae consigo multas, unas multas que pueden llegar a alcanzar los 30.000 euros, dependiendo de la naturaleza del delito y el nivel. Esto le ocurrió a un local en Valencia en 2019, cuando la Policía Local del distrito, incautó cientos de botellas de alcohol que no llevaban el etiquetado adecuado. Una situación que podría volver a repetirse si las empresas y locales no se acogen a la nueva normativa de Hacienda.

El truco del almendruco con el garrafón

Puede que al leer esto te surjan dudas sobre cómo es posible que un bar o una discoteca pueda vender garrafón y cómo el nuevo etiquetado podría frenarlo. La respuesta es más sencilla de lo que parece. Muchos locales reutilizan botellas de marcas conocidas para rellenarlas con alcohol comprado en garrafas o directamente preparan las bebidas desde botellas sin marca.

Esto era posible porque el antiguo precintado no incluía información relevante para la trazabilidad, como fecha de exportación o similares. Con el nuevo etiquetado de Hacienda, la información sobre el producto será más detallada en cuanto a la procedencia y el momento en el que entró en España y se comercializó, por lo que los fraudes se verán más restringidos. Además, su carácter obligatorio evitará las botellas sin marca alguna.

Añadir nuevo comentario