Dinamarca tendrá en sus elecciones una partido político que incluye como miembro activo a una Inteligencia Artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2022 - 13:29
Una Inteligencia Artificial dentro de la política

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial (IA), no solo empieza a verse con cierto tono huraño por parte de artistas de todo tipo o grandes ajedrecistas, por temo a ser sustituidos. A los políticos también les ha salido la misma competencia. Las próximas elecciones generales de Dinamarca en 2023, podrían contar con un particular grupo político, cuyas propuestas han nacido a través de una IA en la que se ha incluido tanto participación ciudadana como hechos políticos pasados.

Es la primera vez que se plantea el uso de la Inteligencia Artificial para fines políticos en la vida real, ya que en la ciencia ficción no es tan extraño verlo, e incluso en muchas corrientes de pensamientos más actuales, se trata con naturalidad el tema al considerar que la IA podría ser la respuesta a la resolución de diversos conflictos por su objetividad. Esta claro que el futuro estará plagado de este tipo de tecnología, ya lo tenemos en nuestras casas incluso con asistentes tecnológicos. Pero, ¿Estamos preparados para que organicen nuestras leyes?

La Inteligencia Artificial al servicio de la política

El 'Partido Sintético', o 'Det Syntetiske Parti' , en danés, pretende presentarse a las próximas elecciones generales de Dinamarca con una propuesta realmente innovadora. Todo su programa político ha sido redactado y pensado por una Inteligencia Artificial, que ha tomado como referencia datos de políticas locales anteriores y un dialogo con miles de ciudadanos a través de la plataforma online 'Discord', con tecnología de 'chatbot'. 

De esta manera, y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, se busca representar "la visión política de la persona común", asegura Asker Bryld Staunaes, miembro fundador del partido en una entrevista con el medio TRT World. Otro de sus objetivos es el de llegar a aquellas personas que se quedaron sin participar en las elecciones anteriores, buscando la forma de dar respuesta a esta situación.

"Tratamos de enfocarnos en algunas ideas específicas a través de la interacción con el público para mostrar que, 'bueno, aquí la IA rompe con el imaginario político, así que hablemos más sobre eso'", explica Staunaes. De esta forma, planteando retos políticos y sociales a esta Inteligencia Artificial, para dar con soluciones eficaces.

Más soluciones, menos críticas

No es solo propio de la política española, a veces sobrestimamos a otros países cuando tienen los mismos conflictos internos a nivel político. Este es el caso del exceso de críticas y la falta de soluciones reales. El 'Partido Sintético', ha surgido como tantos otros 'micropartidos' en Dinamarca, surgidos por la frustración en la administración de ciertos asuntos.

Sin embargo, el objetivo principal es el de "formular políticas para resolver problemas sociales", en vez de continuar con más críticas, según comenta su fundador. En este sentido, se pretende utilizar el trabajo de la Inteligencia Artificial, que es capaz de generar "cientos" de propuestas a los problemas planteados, para dar más soluciones y tirar menos la pelota al otro tejado.

Añadir nuevo comentario