Irán se convierte en el país en el que más mujeres se ejecuta del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2022 - 08:30
Grupo de mujeres en Irán

Lectura fácil

Varias asociaciones intentan llamar la atención para denunciar la situación de las ejecuciones en Irán, debido a su especial incremento en estos últimos meses y sobre todo las que se realizan en el caso de las mujeres. Desde Amnistía Internacional, se ha lanzado datos que indican que, mientras que en otros países se llevan a cabo un mayor número de ejecuciones, ningún otro país emite tantas sentencias, comparativamente, hacia mujeres. En la última semana se julio han habido 32 de estas ejecuciones, de las cuales 3 fueron mujeres.

La mayoría de estas sentencias en Irán, se derivan de un delito por un presunto asesinato de sus maridos. "Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres", informaron desde el Centro Abodorrham Boroumand a la BBC. "106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas", añadieron.

Irán y su sistema judicial inflexible

Uno de los principales motivos por los que Irán está viviendo una especial oleada de ejecuciones, viene derivado de su sistema judicial. "O personas o ejecutas", explica Roya Boroumand, directora ejecutiva del Centro Abdorraham Boroumand, una organización que trabaja por los derechos humanos. Comenta en una entrevista para la BBC que en el sistema iraní "no hay pena de prisión por asesinato" y en la mayoría de los casos depende de la familia que la o el acusada/o puedan ser perdonados.

En este sentido, la activista iraní, que pasó 7 años en prisión por defender los derechos de las mujeres en Irán, Atena Daemi, comenta para la BBC que: "Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado". En muchas ocasiones las acusadas pueden negociar el perdón con las familias, pero esta opción no siempre es fácil de llevar acabo.

Condenada a muerte tras ser violada

El caso de Atefeh Sahaleh es probablemente uno de los que más conmoción generen para quien lo conoce. Esta joven de tan solo 16 años, fue sentenciada a muerte por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Así lo decidió el juez Haji Rezaei, aplicando la ley de Irán, que recoge la posibilidad de condenar a 100 latigazos a una mujer soltera que mantenga este tipo de relaciones extramatrimoniales, si además la situación se repite en al menos tres ocasiones más, se aplica la pena capital.

Sin embargo, el caso de Sahaleh tiene un punto clave: "Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada", explica la periodista y activista iraní Asieh Amini. A pesar de que esta joven fue agredida sexualmente por varios hombres, ella fue la que acabó pagando el castigo con su vida. El sistema judicial de Irán es especialmente duro con las mujeres, y así se lleva denunciando por activistas y ONGs, sin embargo, poco se ha conseguido para que la situación cambie.

Añadir nuevo comentario