Finalmente Julian Assange podrá ser extraditado a EE.UU.

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 18:11
Carteles de apoyo a Julian Assange

Lectura fácil

Julian Assange lleva años luchando por su libertad. Desde que en 2006 abriese la página de divulgación sin ánimo de lucro WikiLeaks, en la que sacaron a la luz, junto con otros colaboradores como Edward Snowden, información sobre actividades estadounidenses, militares y de otra naturaleza, este activista australiano ha sido perseguido por la justicia norteamericana por cargos de supuesto espionaje.

Desde 2012 Julian Assange ha permanecido refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, para evitar la extradición a Suecia, donde se le acusaba de dos supuestos casos de abusos sexuales, los cuales finalmente se cerraron. Aunque el mayor temor de Assange fue siempre el de enfrentarse a los cargos por espionaje en EE.UU., algo a los que la justicia británica ha dado luz verde al aprobar su extradición al país norteamericano recientemente.

Julian Assange: detención y sentencia

Julian Assange fue detenido en 2019 por la policía británica, cuando el por entonces el presidente ecuatoriano Lenin Moreno le retirase el asilo político. Su proceso judicial se ha extendido hasta este año pasando por diferentes etapas. La primera y más importante fue en abril, cuando el tribunal británico emitió una orden de entrega del activista a EE.UU., para que fuese considerada por el Gobierno de Reino Unido, el cual finalmente, ha firmado la orden recientemente.

"Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimental extraditar a Assange", se ha comentado desde el Ministerio del Interior británico, que no han encontrado más oposiciones para dar el visto bueno a la extradición. Sin embargo, el proceso aún no ha terminado, ya que el activista australiano aún podría recurrir. Desde el Ministerio del Interior, han comentado que el traslado de Julian Assange no llegará "hasta que no se hayan agotado todas las vías de recurso legal".

La polémica del caso

El caso de Julian Assange es uno de los más controvertidos que se recuerdan sobre libertad de expresión. A través de su página en internet WikiLeaks, este activista, programador y periodista, ha difundido información relevante para la opinión pública sobre algunas acciones militares estadounidenses que se llevaron a cabo en Irak o Afganistán, pero además, gracias a este portal, también salió a la luz el sistema de espionaje del gobierno norteamericano a través de las cámaras de nuestros ordenadores.

Desde el gobierno estadounidense, siempre se ha alegado que la información revelada iba en contra de la seguridad nacional y que correspondía con el espionaje. Por este motivo, si Julian Assange finalmente es trasladado a EE.UU. será juzgado como espía y se enfrentará a una condena de 175 años. Desde organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI), se han sumado a las críticas por el caso de Assange. La secretaria general de AI, Agnes Callamard, considera que se trata de un "escalofriante mensaje" a los periodistas de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario