Lenin Moreno acusa a Assange de usar la embajada como centro de espionaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2019 - 09:51

Lectura fácil

Julian Assange fue detenido la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres acusado de utilizar la embajada como "centro de espionaje".

Lenin Moreno ha afirmado que ninguna otra nación ha influido en la decisión de revocar el asilo del fundador de WikiLeaks.

Cambio de status desde el nombramiento de Lenin Moreno

En su entrevista con el periódico británico The Guardian, el presidente Moreno afirmó que el antiguo Gobierno ecuatoriano proporcionaba instalaciones dentro de la embajada para "interferir" con otros estados.

El presidente Lenin Moreno, que llegó al poder en 2017, habló de la decisión de poner fin a los siete años de permanencia de Assange en la embajada: "Cualquier intento de desestabilización es un acto reprensible para Ecuador, porque somos una nación soberana y respetuosa de la política de cada país". Y añadió: "No podemos permitir que nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, se convierta en un centro de espionaje".

El presidente también hizo referencia a la higiene aparentemente deficiente de Assange tras las acusaciones hechas por la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, rebatió los reclamos cuando ella apareció en Sky's Sophy Ridge el domingo.

"Creo que lo primero que hay que decir es que Ecuador ha estado haciendo algunas acusaciones bastante escandalosas en los últimos días para justificar lo que fue un acto ilegal y extraordinario al permitir que la policía británica entrara en una embajada", dijo.

EE.UU. presiona para conseguir la extraditación

Añadió que los temores de Assange de una amenaza de extradición de EE.UU. se demostraron correctos esta semana después de que se formularan acusaciones de conspiración para piratear una computadora clasificada del Pentágono.

Assange, de 47 años, enfrenta hasta 12 meses de prisión después de haber sido declarado culpable de violar las condiciones de su fianza cuando ingresó a la embajada ecuatoriana en 2012, tras de perder su batalla contra la extradición a Suecia, donde enfrentó acusaciones que incluían la violación.

Ahora se espera que Assange luche contra la extradición a Estados Unidos por una acusación de que conspiró con la ex analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para entrar en una computadora clasificada del gobierno.

Añadir nuevo comentario