España se estanca en su transición hacia la economía circular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 07:30
La economía circular se para en nuestro país

Lectura fácil

La transición hacia la economía circular se encuentra plenamente parada durante los últimos 5 años. También ha aumentado la política de economía circular dentro de la administración y los sectores productivos. Sin embargo, nuestro país se encuentra en la zona baja del ranking. De 27 países, España se encuentra en el número 18 de un listado de economía circular.

Cotec realiza un estudio bienal desde el año 2016. En este ranking ha trazado un análisis de la economía circular y de las políticas puestas entre los distintos niveles administrativos. El estudio incorpora un estudio detallado de las competencias y capacidades disponibles a nivel nacional para impulsar la transición circular, así como de las barreras y los elementos facilitadores para dicha transición.

España se encuentra lejos de tener una economía circular de manera total

España está muy lejos de tener una economía circular. Uno de los aspectos que ejemplifica esta afirmación es que solo el 10 % de los materiales se reutiliza. Se trata, sin embargo, de una cifra cercana a la media de uso circular de materiales que registra la UE-27 (11,8 %), aunque muy por debajo respecto a otros territorios como Países Bajos (30 %) o Francia (20 %). Finlandia es uno de los países que menos uso circular de materiales registra (6,3 %).

España inició este siglo con un comportamiento favorable de reducción en la generación de recursos, desde 2012 se ha invertido esa tendencia lo que refuerza la conclusión de que los buenos registros en algunas de las variables de circularidad de la economía española se han debido más a una cuestión coyuntural que a un cambio estructural en términos de uso e intensidad material y circularidad.

España debe mejorar en economía circular / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
España debe mejorar en economía circular / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Hay que reciclar más

Debemos seguir insistiendo en que hay que seguir reciclando para favorecer a la economía circular. En España, la tasa de reciclaje se sitúa en un 35 % lejos del objetivo de la Comisión Europea que, en 2020 se marcó un 50 % de tasa de reciclaje. La cifra actual de los 27 países de la UE se encuentra en un 47 % lejos del 55 que se propusieron como objetivo.

Respecto al tratamiento de residuos, en España el depósito de residuos en vertedero en 2019 fue del 54 %, una cifra alejada del objetivo fijado por la UE de no superar el 10 % para el año 2035. En el conjunto de la UE este indicador se redujo un 50 % entre 2000 y 2019, pero aumentó el porcentaje de la incineración del 16 % al 27 %.

Cotec valora que hay que transformar la economía circular

Cotec es la empresa que realiza cada dos años un estudio sobre la economía circular. De ahí, se ha dispuesto que, nuestra economía circular necesite una transformación. Estas medidas para renovar la economía circular deberían centrarse en la reparabilidad y la durabilidad.

Por último, el informe destaca el avance en el desarrollo de planes, programas y normativas de la economía circular en todos los niveles administrativos públicos, pero advierte de que aún es prematuro determinar su impacto porque se encuentran en una etapa tempana con avances parciales.

Añadir nuevo comentario