Las 10 mejores películas de Luis Buñuel para conmemorarlo en su 40 aniversario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2023 - 09:32
Escena icónica de Luis Buñuel

Lectura fácil

Si hablamos de grandes figuras del cine español, inevitablemente nos viene a la cabeza el nombre de Luis Buñuel, del que en este año se han cumplido 40 años desde su fallecimiento. Este director de cine turolense, no solo tuvo una visión única y una forma auténtica de plasmar la realidad que le rodeaba, sino que también tuvo que enfrentarse a contradicciones e importantes dificultades en su vida, como el estallido de la Guerra Civil española, el exilio y las rivalidades creativas.

Con todo ello, Luis Buñuel fue una figura que supo destacar desde sus inicios. Considerado como uno de los padres del surrealismo español, su evolución creativa le llevó desde la experimentación, hasta la crítica más mordaz y cruda de una sociedad empobrecida, falaz, políticamente dividida y marcada por la religión.

"Toda mi vida me han acosado las preguntas: ¿por qué algo es de esta manera y no de otra? ¿Cómo se explica esto? Este afán por comprender, por llenar los espacios en blanco, solo hace que la vida sea más banal. Si pudiéramos encontrar el valor de dejar nuestro destino al azar, de aceptar el misterio fundamental de nuestras vidas, entonces podríamos estar más cerca del tipo de felicidad que viene con la inocencia", dijo Buñuel en una entrevista recogida por Fotogramas, dejando ver sus inquietudes como artista.

10 películas de Luis Buñuel que no puedes dejar de ver

Si todavía no conoces las obras de este referente, no solo del cine español, sino también del internacional y que desde luego marcó la historia del cine, no puedes perderte estas 10 películas que hacen un recorrido por la obra de Luis Buñuel rescatando las más importantes de su única e inigualable filmografía:

'Un perro andaluz' (1929)

Con una duración de apenas 17 minutos, Luis Buñuel fue capaz de generar un importante impacto en el arte cinematográfico. Esta pieza coescrita con el que por entonces fue su amigo, Salvador Dalí, fue esencial para entender el surrealismo y marcar un antes y un después en el cine. Tanto es así, que grandes directores posteriores como Hitchcock o David Lynch fueron ampliamente influenciados por este trabajo.

La película no sigue una narrativa convencional y está compuesta por una serie de imágenes y secuencias surrealistas cargadas de simbología. La trama es plenamente enigmática y se enfoca en evocar emociones y sensaciones más que contar una historia lógica. Algunas de las imágenes se han convertido en icónicas, como la del hombre que corta el ojo de una mujer con una cuchilla de afeitar, una mano con hormigas en su interior o la de un burro muerto en un piano.

'Las Hurdes, tierra sin pan' (1933)

Fue una de las primeras producciones de Buñuel, que logra sacar adelante gracias al premio de la lotería que ganó su amigo Ramón Acín. El viaje que lleva a ambos jóvenes a la España más profunda y olvidada para hacer uno de los documentales que se quedarán grabados en la historia del cine, está narrado en la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

En esta obra, el cineasta español busca retratar los rostros de las personas que se quedaron atrapadas en la pobreza y el olvido. Con crudeza, plasma todo aquello que muchos se negaron a ver durante demasiado tiempo. Aunque también fue criticado por algunos métodos durante su rodaje, aun así se han convertido en una pieza de culto.

'Los olvidados' (1950)

Con esta pieza Luis Buñuel empieza a ganar el reconocimiento internacional que se merece por su trabajo, aunque para entonces ya hacía películas por encargo. Con ella se ganó el título de Mejor director en el festival de Cannes, además de ser reconocida por la UNESCO en el programa "Memoria del mundo", que preserva el patrimonio histórico fundamental y hoy en día sigue siendo uno de los principales clásicos del cine español.

'Los olvidados' explora a través del drama, que mezcla el neorrealismo italiano con el surrealismo onírico característico del cineasta, la vida de un grupo de niños marginados. El film destaca por su emoción distanciada, humor a pesar del dolor, el retrato social, las pinceladas de sensualidad, la crítica social y un toque de magia, siendo un compendio de lo que admiramos en la filmografía de Buñuel.

'Él' (1963)

'Él' es un hombre correcto, conservador y católico, que un buen día, yendo a misa como es preciso, conoce una mujer extraordinaria por la que pierde la cabeza. Ella, pareja de su amigo, acaba siendo seducida por el ímpetu del amor de él. Sin embargo, el desenlace matrimonial de esta historia de amor, acaba convirtiéndose en un giro completo a este sentimiento, desvelando la obsesión y los celos de él, que acaban derivando en locura.

Como es común en la obra de Buñuel, el conflicto entre el sexo y el deseo, frente a las tradiciones y costumbres religiosas, se convierte en la principal fuente de la infelicidad y el patetismo de los hombres en esta inquietante historia.

‘Nazarín’ (1959)

El director español dirigió esta película durante su estancia en México. Basada en la novela homónima del escritor Benito Pérez Galdós, se considera una de sus películas más representativas de su etapa mexicana. La trama del film sigue la historia del padre Nazario (interpretado por Francisco Rabal), un sacerdote católico de gran rectitud moral y fervor religioso. Aunque trata de seguir el camino de la santidad y la caridad, sus acciones generan controversia y descontento entre sus superiores y la comunidad.

Nazario se encuentra constantemente en situaciones de conflicto moral, en las que su deseo de ayudar a los demás se enfrenta a las estrictas reglas y convenciones religiosas y sociales de la época. La película explora temas como la hipocresía religiosa, la caridad, la redención, la pobreza y la marginación. Buñuel presenta una visión crítica de la iglesia y la sociedad mexicana, desafiando las normas y cuestionando la verdadera naturaleza de la caridad y la virtud.

‘Viridiana’ (1961)

"Viridiana" fue polémica en su estreno, llegando a ser censurada en algunos países debido a su contenido subversivo. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un clásico del cine surrealista y una obra icónica en la filmografía de Buñuel. En 1961, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lo que impulsó su reconocimiento internacional y su lugar en la historia del cine como una película audaz y provocadora.

En la película, que está cargada de crítica social y de desafío a las normas sociales, seguimos la vida de Viridiana, una joven que, antes de tomar los votos, visita a su tío Don Jaime, un hombre adinerado y solitario. Tras la muerte del tío, Viridiana decide cumplir su deseo y se queda a vivir en la finca familiar con los pobres y necesitados. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado y perturbador cuando los personajes se ven envueltos en una serie de situaciones inmorales y decadentes.

‘El ángel exterminador’ (1962)

Nuevamente el cineasta turolense rescata el surrealismo y la sátira en esta película, que sigue a un grupo de burgueses que, después de asistir a una cena en una mansión, se encuentran inexplicablemente incapaces de abandonar la casa. A medida que pasan los días, su comportamiento se vuelve cada vez más extraño y primitivo, y la sociedad civilizada se desintegra en un caos absurdo.

La película es una metáfora sobre la decadencia de la clase alta y una crítica mordaz a las convenciones sociales y religiosas. Con su estilo distintivo y su enfoque en lo irracional y lo subconsciente.

‘Bella de día’ (1967)

Basada en la novela homónima de Joseph Kessel, se trata de una película franco-italiana y una de las obras más destacadas del cineasta. La trama sigue a Séverine Serizy, una mujer casada y de buena posición social que lleva una vida aparentemente perfecta. Sin embargo, oculta un oscuro secreto: durante el día, se convierte en una prostituta de lujo en un burdel.

La película explora los complejos conflictos internos y deseos ocultos de Séverine, así como su búsqueda de liberación y autodescubrimiento a través de la dualidad de su vida. El film es reconocido por su estilo visual impresionante y su exploración provocativa de temas tabú en la época, como la sexualidad femenina y la represión social. La película desafió las normas convencionales y se convirtió en un clásico del cine surrealista y erótico, dejando un impacto duradero en la historia del cine.

‘Tristana’ (1970)

Nuevamente nos encontramos con una obra cinematográfica basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Es una coproducción hispano-francesa y en ella conoceremos de cerca la vida de Tristana, una joven huérfana que es acogida por el aristocrático Don Lope. A medida que Tristana crece, se convierte en la amante de Don Lope, pero su relación es desigual y opresiva.

Tristana finalmente busca liberarse de su protector y experimentar una serie de transformaciones y emociones personales que la llevan a explorar su independencia y lidiar con la moralidad y la sociedad de la época. De esta forma Buñuel aborda temas como el poder, la sexualidad, el patriarcado y la lucha por la libertad y la identidad, a través de una atmósfera inquietante y surrealista.

‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972)

Irreverente, sarcástica y mordaz. Así es una de las películas que encumbró la carrera de Buñuel haciendo que ganase el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en el 73. En esta obra magistral, conoceremos a un grupo de burgueses que intentan cenar juntos en múltiples ocasiones, pero constantemente se ven interrumpidos por situaciones absurdas y surrealistas.

A medida que la película avanza, las líneas entre el sueño y la realidad se desdibujan, y los personajes se ven envueltos en una serie de encuentros bizarros y perturbadores. A través de esta narrativa inusual y sus vívidos personajes, Luis Buñuel critica ferozmente la hipocresía y el vacío moral de la clase burguesa, exponiendo su superficialidad y sus obsesiones egoístas.

Añadir nuevo comentario