Un foro tratará las aportaciones del español y el portugués para recuperar la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2020 - 09:00

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizará el próximo 2 de julio a las 17 horas de Madrid el 'e-Fórum Potencial de las lenguas en la recuperación de las economías: aportaciones del español y el portugués'.

Las aportaciones del español y el portugués para recuperar la economía

El evento busca desvelar de qué forma las proximidades lingüísticas pueden contribuir a la recuperación de la economía tras la pandemia por el nuevo coronavirus y cómo fomentar la relevancia de las lenguas portuguesa y española en la industria 4.0.

Hay estudios sobre el potencial económico de ambas lenguas que señalan que las diferencias lingüísticas, como barreras al comercio exterior, equivalen a aranceles que se sitúan entre el 15% y el 22%.

Encuentro virtual que se podrá seguir por YouTube

El e-Fórum contará con dos paneles. En la capital española intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; y la periodista de Radio Nacional de España, Estela Viana, como moderadora.

En la capital portuguesa, el panel contará con la presencia del presidente de Camões, Instituto da Cooperação e da Língua, Luís Faro Ramos; el profesor e investigador Luís Reto (Estudio sobre el valor económico de la lengua portuguesa), la directora de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho; y la periodista de RTP – Antena 1, Maria Flor Pedroso.

Foro virtual por el coronavirus

El 'e-Fórum Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: español y portugués nace a partir de los resultados de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española' (CILPE 2019), una iniciativa de la OEI que se celebró, por primera vez, en Lisboa los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en la que se decidió que se organizarían foros temáticos a fin de profundizar los ejes prioritarios para promover las dos lenguas.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el 'Fórum Lenguas y Economía', previsto para el 5 de junio en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, se ha tenido que posponer para el año 2021. El encuentro podrá seguirse a través del canal de Youtube de la OEI y en las redes sociales con el hashtag #CILPE2020.

El español y el portugués en cifras

En el espacio iberoamericano convergen estas dos lenguas de origen común, con amplia proyección y diferenciación internacional que, en su conjunto, conforman una comunidad lingüística de casi 800 millones de hablantes en cinco continentes, con especial presencia en América Latina, África y Europa.

El español es actualmente la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que representa un 7,6% de la población mundial. En 2060, se proyecta que Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes a nivel mundial, siendo así el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza en ese país.

La lengua española contribuye con el 6,9% del PIB mundial

El portugués, por su parte, es la cuarta lengua que más se habla, con más de 260 millones de hablantes, que, según las proyecciones, serán 390 millones a mediados del siglo, una cifra que ascenderá a cerca de 487 millones en el año 2100, lo que confirma la tendencia consistente de crecimiento. Además, la posición geoestratégica del portugués cambiará, pasando a estar en África el mayor número de lusoparlantes.

Desde el punto de vista económico, la lengua española contribuye con el 6,9% del PIB mundial, mientras la lengua portuguesa aporta al producto interior bruto global un 3,6%, habiendo muchos mercados compartidos en ambos idiomas.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General con sede en Madrid.

Añadir nuevo comentario