Fin al control de fronteras con Francia y Portugal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2020 - 08:19
España pone fecha al levantaamiento de controles fronterizos | Imagen: Atlántico

Lectura fácil

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves 4 de junio que las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal y Francia se levantarán el próximo 22 de junio. Será justo al día siguiente de que el estado de alarma en España llegue a su fin.

Así fueron sus palabras: “en el caso de Francia y Portugal, quería también confirmaros que a partir del 22 de junio las restricciones de movilidad terrestre con Francia y Portugal se eliminarán”. Unas declaraciones que tuvieron lugar en un encuentro con prensa internacional.

Fronteras terrestres sin restricciones el 22 de junio con matices

Pero como ya es habitual en este Gobierno, tuvieron que matizar esta afirmación dos horas después. De hecho, terminaron reconociendo que la movilidad internacional 'segura' tendrá lugar a partir del 1 de julio.

No queda por lo tanto demasiado claro cuál será la fecha en la que se levanten los controles fronterizos con nuestros países vecinos mencionados.

Y esta aclaración fue consecuencia del malestar generado en el gobierno portugués tras el anuncio de la ministra. De hecho, desde el Ejecutivo luso mostraron sus intenciones de pedir explicaciones a España.

Recordemos que los pasos froterizos con Francia y Portugal permanecen cerrados desde que se decretase el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo.

Solo pueden pasar los españoles o residentes en España, así como los trabajadores transfronterizos, camioneros y otros que acrediten que viajan por fuerza mayor o necesidad.

Ya no habrá cuarentena de 14 días para los extranjeros que pasen la frontera

En este mismo encuentro de la ministra Maroto con la prensa internacional, explicaba que será también a finales de junio cuando España deje de imponer la cuarentena de 14 días para las personas que viajan por tierra desde Francia y Portugal. Cosa que para los que vengan en avión sí seguirá siendo obligatorio hasta el 1 de julio.

Al parecer, la mejora significativa de los datos epidemiológicos estarían llevando al Gobierno a plantearse un adelanto de la fecha de fin a la cuarentena a los turistas. Maroto reconocía que a día de hoy esa opción está sobre la mesa pero que no hay una decisión tomada al respecto.

Sí que afirmaba que en el caso de que se cumplan las condiciones favorables en el control de la epidemia, adelantarán la fecha.

El Gobierno busca un acuerdo con Francia y Portugal para recuperar turistas

En este sentido, la ministra reconocía que levantar las restricciones en las fronteras terrestres con nuestros vecinos europeos es importante, ya que permitiría recuperar parte de los turistas de estos países.

Según Reyes Maroto, el Gobierno está trabajando en acuerdos bilaterales con Francia y Portugal para establecer las condiciones de reapertura, así como eliminar las cuarentenas obligatorias de 14 días al pasar de un país a otro.

No olvidemos que el turismo es el motor de la economía española y al fin y al cabo parece que las intenciones del Gobierno con esta mayor flexibilización de las medidas, estaría buscando recuperar parte de los turistas que este año han dejado de llegar a nuestro país.

Experiencia piloto con turistas alemanes este mes de junio

Por eso mismo, el Ejecutivo trabaja en experiencias turísticas piloto para estudiar cómo aplicar los protocolos en el caso de recuperar la normalidad en el turismo.

En este sentido, se llevará a cabo un proyecto con 6.000 turistas alemanes en la segunda mitad de junio, lo que servirá para analizar el comportamiento y las garantías de cara a la reapertura de fronteras a partir del 1 de julio.

El 15 de junio acaba el periodo de restricción de la movilidad entre personas dentro de la Unión Europea recomendado por la Comisión Europea. La situación de estado de alarma hasta finales de mes sobrepasarían esta fecha recomendada. De todos modos, esto puede cambiar en los próximos días.

Añadir nuevo comentario