La OMS quiere luchar contra la soledad no deseada a nivel internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2023 - 08:30
La soledad no deseada

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente que ha sacado adelante la creación de una nueva comisión de conexión social, para luchar contra la soledad no deseada, algo que se ha convertido en un problema de primer nivel y que la organización ha calificado de "una amenaza apremiante para la salud" en todos los países, independientemente de sus ingresos.

Esta nueva comisión tendrá como presidentes al doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, y Chido Mpemba, el enviado de la Juventud de la Unión Africana. Además, esta nueva entidad contará con otros once integrantes, que estarán conformado por diferentes responsables políticos y líderes de opinión. El objetivo principal será el de atajar las causas que generan esta soledad no deseada creciente en todo el mundo.

La soledad no deseada, un problema de salud pública

"Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar", explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual director general de la OMS. "Las personas que no tienen suficientes conexiones sociales sólidas corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio y más", comentaba a su vez durante la presentación de esta nueva iniciativa.

También añadió que "esta comisión de la OMS ayudará a establecer la conexión social como una prioridad de salud mundial y compartirá las intervenciones más prometedoras". La soledad no deseada ha estado presentado importantes cifras de crecimiento en los últimos años, más allá de las características socioeconómicas de los más de 190 países que conforman la organización.

Según datos ofrecidos por la OMS, 1 de cada 4 personas mayores experimenta aislamiento social, o lo que es lo mismo, soledad no deseada, y las tasas son muy similares en todas las regiones del mundo. Si bien es cierto que hasta ahora este problema era más visible entre las personas mayores, entre los adolescentes está aumentando. Actualmente, entre el 5 y el 15 % experimentan soledad, según los resultados de la investigación realizada por la organización.

"Los jóvenes no son inmunes a la soledad. El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier lugar", subrayó Chido Mpemba, en este sentido.

Pone en jaque la salud mental, pero también la física

En esta última investigación, también se ha comprobado que la soledad no deseada y la falta de conexión social acarrean un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura que otros factores de riesgo más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la contaminación del aire.

Esto se debe a que la soledad no deseada tiene un potente impacto en nuestra salud mental, principalmente, pero este acaba repercutiendo también en la física. "Los estudios demuestran que se ha relacionado con la ansiedad y la depresión y puede aumentar riesgo de enfermedad cardiovascular en un 30 %", comentan desde la organización. Por este motivo, esta nueva comisión tendrá como objetivo el de "crear conciencia" para buscar soluciones globales.

Añadir nuevo comentario