La ONU presenta en canarias el proyecto 'Desarrollando Ciudades Resilientes'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2022 - 15:40
Ciudades resilientes, Tenerife

Lectura fácil

Trabajar hacia la transición a modelos más sostenibles, está ya en la agenda de todas las administraciones públicas nacionales y también en los organismos internacionales. Desde que las Naciones Unidas presentaron su Agenda 2030 y ante la constante amenaza por el cambio climático, son más las ciudades las que se unen para convertirse en las ciudades sostenibles del futuro. Ahora le ha tocado el turno a las Islas Canarias, donde se ha presentado la iniciativa 'Desarrollando Ciudades Resilientes 2030'.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre para Europa y Asia Central y la Federación Canaria de Municipio (FECAM). El objetivo principal de este proyecto es el de impulsar la resiliencia local a través de acciones políticas concretas, la aplicación de redes de aprendizaje, el compartir experiencias y el intercambio de conocimientos. Además pretende fortalecer las capacidades técnicas y las alianzas estratégicas para llegar a tener ciudades resilientes

Las ciudades resilientes como barrera ante los desastres naturales

Este primero de junio, se reunieron cerca de una treintena de personas, a través de una conferencia virtual, para poner en común los distintos puntos de vista y poner en marcha el proyecto 'Desarrollando Ciudades Resilientes 2030". Entre ellos se encontraban representantes de las organizaciones que promueven el proyecto, así como cargos administrativos, el Grupo Asesor del Comité Regional para Europa y la Oficina Europea de Naciones Unidas.

Una de las primeras acciones en las que se empezará a trabajar a través de este proyecto, será el de la gestión y reducción de riesgos de desastre en el archipiélago, para su prevención. Recordemos lo que ocurrió recientemente en La Palma con la erupción del volcán y sus consecuencias, tanto ambientales como personales. Trabajar para prevenir o aplacar las consecuencias de desastres medioambientales como este es más que necesario para el desarrollo de las ciudades resilientes.

Así lo consideraba María Concepción Brito, presidenta de la FECAM, que además señalaba la importancia de saber gestionar para una recuperación "mucho más eficaz" y "más rápida", sin dejar de lado el trabajo con mantener una sociedad concienciada y preparada. Por su parte, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, añadió a este respecto que se ha "utilizado la experiencia de gestión de riesgo de desastres cuando padecimos la pandemia. […] con el objetivo de mitigar sus efectos, desarrollando en el municipio un centro de coordinación permanente."

Otros ejemplos de resiliencia

El incendio forestal que afectó al municipio de Arico, en Tenerife, el año pasado, fue otro de los ejemplos que se pusieron sobre la mesa de esta reunión sobre ciudades resilientes. Desde la administración se implementaron acciones para coordinar la gestión de prevención de incendios forestales, uno de los principales riesgos que corre la fauna durante épocas de verano principalmente.

Para ello, desde el ayuntamiento, se realizó un análisis de los riesgos, donde se señaló la producción de gases metano por parte de la industria como potente factor de riesgo para la gestación de incendios. Así lo explicó Martín. Canarias quiere convertirse con la iniciativa 'Desarrollando Ciudades Resilientes' en un "referente a nivel mundial" en palabras del regidor.

Añadir nuevo comentario