ProFuturo pone a disposición de estudiantes y docentes 1.800 horas de contenidos educativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 12:29
ProFuturo lanza 1.800 horas de contenidos educativos digitales

Lectura fácil

El programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa', ha puesto a disposición de estudiantes y docentes de todo el mundo 1.800 horas de contenidos de lengua, matemáticas, ciencia, tecnología y habilidades para la vida a través de su plataforma de aprendizaje.

En las zonas en las que la conectividad de Internet es limitada, el programa ha intentado llegar a los alumnos a través de los profesores mediante el envío de links a las actividades por vía WhatsApp, lo cual ha permitido que más de cinco millones de niños de todo el mundo pudieran terminar el curso escolar a pesar de la pandemia.

ProFuturo ha donado 10.000 tablets en España

En España, ProFuturo ha donado 10.000 tablets a las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y a más de 30 organizaciones sociales, según apunta la organización en un comunicado.

Asimismo, el programa abrió en abril sus contenidos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes e instituciones y adaptó sus materiales para llegar a los desconectados. Además, durante este tiempo ha formado a 500.000 docentes de 50 países.

Garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo

Son algunos de los datos que las entidades que lo impulsan recuerdan en el Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, y en el que ProFuturo llama la atención sobre el impacto que la pandemia todavía puede tener en el sector educativo, y reivindica la importancia de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.

El cierre de escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo. Durante este tiempo los contenidos adoptaron formas de difusión alternativas para llegar a los estudiantes: mediante aplicaciones móviles como 'WhatsApp', podcasts o a través de programas de televisión y radio, según una nota de las citadas organizaciones.

El cierre de las escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países

Todavía un 12,8 % de la población mundial en edad escolar de 23 países está afectada por el cierre de escuelas y 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo el año que viene, ha afirmado la Unesco. Además, en el pico de la pandemia, el cierre de las escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países.

La coordinadora del proyecto en Líbano, Rawaa Madi, ha afirmado que "La aplicación fue clave porque permitió establecer un diálogo real entre los profesores y los estudiantes. Los docentes enviaban la explicación y asignaban los deberes y los chicos contestaban con mensajes de voz o escritos para trasladar sus preguntas y comentarios".

Panamá adaptó sus recursos para que las clases pudieran ser emitidas por televisión

Sin embargo, para algunos estudiantes, lo que representa el aula y el día a día con los compañeros, no pudo ser sustituido. "Me entristeció saber que no podría ir al colegio por la pandemia, significaba que no podría ver a mis amigos, compañeros y profesores", ha lamentado Nicole, una niña de una escuela filipina en Malabón.

Durante este tiempo, ProFuturo incide en que convirtió sus contenidos digitales en podcast, programas de televisión, mensajes de texto y una app offline con formación docente. Por ejemplo, en Panamá adaptó sus recursos para que las clases pudieran ser emitidas por televisión a nivel nacional, de esta manera 200.000 niños continuaron con su aprendizaje. También en Brasil se han emitido cinco clases semanales de 22 minutos, acompañadas de cuadernos de aprendizaje.

Añadir nuevo comentario