Las escuelas infantiles no son guarderías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 09:15
Escuela infantil / Marcos Míguez, La Voz de Galicia

Lectura fácil

Bueno, parece que en plena pandemia también hay gente que da cuerda a su imaginación o mejor dicho  "cara dura" para sacar negocio y dinero de todo, aunque esto ponga en riesgo la salud de sus hijos y la suya propia. 

También es cierto que no ha hecho falta llegar a una crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 para que este tipo de lugares existan.

Aún hoy día,  existen "guarderías", si estos sí que se llaman guarderías, ilegales, en garajes, clubes sociales de urbanizaciones, en casa de alguna de las familias que se prestan a ello... Y esto habría que pararlo en seco.

Estos lugares manchan la imagen de la educación, de los educadores y profesionales infantiles, y por supuesto de las escuelas infantiles.

Pero bueno como hay que sacar algo positivo de todo, hasta de lo peor, me parecía buena idea aprovechar esta publicación para aclarar, desmigar, y dejar BIEN CLARO, las diferencias entre una GUARDERÍA VS ESCUELA INFANTIL.

Las escuelas infantiles son escuelas, como su propio nombre indica, no guarderías

  • En una ESCUELA, los profesionales que se encuentran en ella, están titulados como educadores infantiles, maestros de educación, infantil, pedagogos, psicomotricistas, logopedas... En una GUARDERÍA, muchas veces, la titulación necesaria (si es que piden alguna) es algún curso en relación con la educación infantil, en otros casos con tener experiencia con niños, como por ejemplo haber trabajado en ludotecas.
  • En una ESCUELA las medidas de seguridad, están comprobadas por inspectores de educación encargados de vigilar que se cumplan todas (no haber enchufes a su altura, muebles y mesas sin esquinas, puertas sin bisagras a la vista, medidas higiénicas, inspección de las instalaciones de cocina y comedor y de la alimentación...) En las GUARDERÍAS los cuidados y seguridades suelen ser las básicas y en muchas ocasiones ni se cumplen porque no realizan su actividad en un espacio adaptado a las necesidades y seguridad de los niños.
  • En una ESCUELA el trabajo está controlado por un grupo de especialistas e inspectores de educación, encargados de comprobar que se realizan programaciones, las cuales están planificadas según unos ámbitos y objetivos educativos enfocados a la edad de 0-3, basados en su desarrollo cognitivo y motor. Además de tener la obligación de que cada educador realice un informe por cada niño, con los objetivos que se han desarrollo durante el trimestre y cuál ha sido la evolutiva del infante durante ese tiempo y proceso, lo que supone una observación constante del profesional hacia el niño.

No, en las escuelas infantiles no sólo se cambian pañales o "se limpian mocos" y se juega y se pinta

Todo se hace con un por qué y un para qué, con un sentido. 

En una GUARDERÍA el trabajo se limita a cubrir las necesidades de los niños (las que las cubran). 

Por favor, reflexionemos. En una escuela infantil no guardamos a los niños y niñas hasta que sus padres o madres regresan del trabajo. Los educamos.

Podría seguir escribiendo más y más y seguir jugando al juego de "buscar las diferencias", pero creo que con lo dicho algo claro ha quedado, no creo que sirva para que políticos y medios de comunicación comiencen a denominar a los centros como son "ESCUELAS INFANTILES", pero por al menos aporto de nuevo mi grano de arena a este gremio. 

Lucía es maestra de Educación Infantil y Primaria
Especialista en psicomotricidad y estimulación temprana
Cofundadora del Centro Margüenda
Encargada de la parte Centro Margüenda Infantil

[Puedes leer más artículos suyos aquí]

Comentarios noticia

Las guarderias y las Escuelas Infantiles

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 16/06/2020 - 09:48

Una aclaració razonada, clara y concisa.

Añadir nuevo comentario