Día Universal del Niño: por sus derechos, por su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2023 - 10:00
Día Mundial del Niño

Lectura fácil

En la víspera de la celebración del Día Universal del Niño, Unicef publicó un informe que avisa sobre las graves consecuencias que tendrá la pandemia del COVID-19.

El estudio detalla que 1 de cada 9 infecciones por COVID-19 en el mundo corresponden a los niños, y aunque los síntomas en ellos siguen siendo leves, Unicef se centra en las repercusiones a largo plazo que dejará esta pandemia.

Es por ello que en el Día Universal del Niño debemos de ser conscientes de que la pandemia ha cambiado la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes, y que además, seguirá repercutiendo cuando la hayamos superado.

“Aunque los niños pueden enfermar y pueden propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia”, recalcó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El Día Universal del Niño marcado por la pandemia y las consecuencias que causará a los más pequeños

El informe de la organización ha realizado encuestas en 140 países, y refleja que, alrededor de una tercera parte de los servicios sociales y de salud han experimentado una reducción del 10 % en la cobertura de servicios básicos.

A parte, la cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños ha registrado una diminución del 40 % en 135 países del mundo.

Unicef coloca a estas alteraciones como las más graves generadas por la pandemia. Según su informe, 6 o 7 millones de niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda en 2020, es decir, un aumento del 14 % de esta problemática.

Con motivo del Día Universal del Niño, también estiman que, en un período de 12 meses, 2 millones de niños podrían morir si se producen graves interrupciones en estos servicios.

A pesar de que los países adoptaron medidas para asegurar la continuidad de los servicios de nutrición, las barreras de los confinamientos no permitieron hacerlo con normalidad.

Cabe destacar que los primeros años de vida de los niños son fundamentales para que puedan experimentar un desarrollo saludable.

Los niños son el futuro

Los niños representan el futuro, es por ello que su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las prioridades para todas las sociedades. En este sentido, los niños y, en particular, los recién nacidos son especialmente vulnerables a la malnutrición y a enfermedades infecciosas, que pueden ser prevenibles o tratables en su mayoría”, reza el informe de Unicef.

Asimismo, durante la celebración del Día del Universal del Niño la OMS resalta sus directrices recientes sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años.

No dormir bien, y el tiempo que pasan los pequeños delante de una pantalla o sentados en sillas y carritos acaban generando efectos negativos en ellos, además, estas acciones se vieron incrementadas con la llegada del confinamiento.

Una buena idea para poner en práctica en el Día Universal del Niño es concienciarnos de que realizar actividad física junto a ellos tiene numerosos beneficios para ellos y para los adultos.

Los expertos señalan, que a la vez que velamos por que tengan un sueño suficiente y de buena calidad, no debemos olvidar que el tiempo que los niños dedican a actividades recreativas es vital para su desarrollo motor y cognitivo y para la salud de toda su vida.

El Día Universal del Niño no solo sirve para reivindicar sus derechos y exigir su protección, también sirve para intentar resolver los graves problemas que han acarreado estos años tan convulso para todos ellos que arrastran las secuelas del impacto del COVID.

Añadir nuevo comentario