La RAE y el Cermi trabajarán en conjunto para llevar el lenguaje claro e inclusivo a todos los países hispanohablantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2023 - 08:00
Reunión de la RAE

Lectura fácil

La Real Academia Española (RAE) ha invitado formalmente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a integrarse, en representación del sector social español de la discapacidad, en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Esta petición llega en un contexto en el que la sociedad española ha empezado a trabajar con mayor ímpetu en la integración e inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad.

Por supuesto, desde el Cermi han aceptado la solicitud de la RAE para formar parte de esta nueva y necesaria Red para la lengua hispana. Concretamente, el propósito de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro es el de promover el lenguaje claro y accesible a todas las personas, como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía. De esta misma forma, busca reforzar el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los dominios de la vida pública.

La RAE quiera contar con el Cermi

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro es una institución con pocos meses de vida y que pretende atender a las nuevas necesidades sociales que trabajan por la accesibilidad universal y una construcción de sociedades más igualitarias. La Red se constituyó en Santiago de Chile, República de Chile, el pasado 9 de junio de 2022, en un solemne acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La RAE ha llamado al Cermi a participar de esta importante red de colaboración para hacer de la lengua un instrumento de inclusión y riqueza cultural. Con el apoyo de esta organización, se busca obtener un apoyo profesional como guía para el desarrollo de una lengua inclusiva. La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, se beneficiará de su enfoque de la lengua como instrumento de inclusión a través de la garantía de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

Ambas garantías han sido reguladas ya en España mediante la reciente Ley 6/2022, aprobada el 31 de marzo de este año, y que fue principalmente promovida y auspiciada por el propio Cermi. Uno de los trabajos más importantes por los que la RAE ha considerado incluir a esta organización dentro de la Red.

Con el trabajo conjunto del Cermi, el resto de miembros de la Red y la RAE, se espera promover y mejorar el alcance del Lenguaje Claro y la lectura fácil a todos aquellos países con hablantes de la lengua española.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro por dentro

La RAE, la más alta institución de la lengua hispánica, cuenta con las labores de coordinación y secretaría. También forman parte de esta organización el Consejo del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, así como otras instituciones públicas y privadas españolas, en conjunto con otras de países latinoamericanos. De esta gran red de apoyos, también pasa a formar parte el Cermi, reconociendo su importante labor social en los referente a los derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario