Una bomba de calorías con forma de Roscón de Reyes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2024 - 10:00
El Roscón de reyes como bomba calórica.

Lectura fácil

Si hay una fecha para poder degustar el típico delicioso roscón de Reyes es ahora. Con motivo de la festividad de los Reyes Magos con la que ponemos el broche al periodo navideño, las familias españolas compran este dulce cada año. Y claro, a veces no somos conscientes de la importancia calórica de muchos de los alimentos que comemos. Pero solo por curiosidad, ¿sabes cuánto engorda el roscón de Reyes?

El roscón de Reyes que, cada 6 de enero, o incluso mucho antes, está puesto en nuestras mesas para acompañar al café mientras abrimos los regalos de los Reyes Magos. Lo que muchos no saben es que de todos los dulces que consumimos en Navidad, este es el que más engorda.

El roscón engorda más que el turrón

Una porción de roscón contiene unas 250 calorías frente a las 200 que aporta un dedo de turrón, las 120 de un polvorón o las 80 de un mazapán”, según un documento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Ttipos de roscón

Echamos mano de un estudio elaborado por Eroski Consumer para reflejar cuántas calorías nos metemos en el cuerpo con un solo trozo de roscón en función del tipo que sea.

Los colores hacen referencia a la Ingesta de Referencia (IR), que es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. El verde indica una baja IR, el amarillo, media y el naranja, alta.

Para que os hagáis una idea, una mujer adulta tiene que consumir 2.000 calorías/día, 70g de grasa, 20g de grasa saturada, 90g de azúcares y 6g de sal, depende de edad, sexo y condición física esto cambiaría ligeramente.

Roscón de reyes (sin relleno)

Calorías roscón sin relleno
Calorías roscón sin relleno

Roscón relleno de nata

 Calorías roscón relleno de nata
Calorías roscón relleno de nata

Roscón relleno de crema

  Calorías roscón relleno de crema
Calorías roscón relleno de crema

¿De dónde viene la tradición del roscón de Reyes?

La verdad es que no se sabe muy bien cuál es el origen exacto del roscón. Algunos autores lo datan en el siglo II y a las fiestas paganas, en concreto, a “La fiesta de los esclavos”. La festividad consistía en una semana de celebración. Empezaba una vez que se acababan los trabajos en el campo, donde se elaboraba una torta a base de miel y se le introducían frutos secos, dátiles se higos. En el siglo III se introdujo el haba que significaba prosperidad y fertilidad.

Con la llegada del Imperio Romano, esta celebración fue decayendo, pero la tradición de la torta con el haba, que todavía ni se parecía a un roscón, estaba presente en Francia, donde se celebraba la fiesta de “El rey del haba”. Las familias de la aristocracia se reunían y comían este dulce esperando a conocer quién era el afortunado que le tocaba el haba.

Más tarde, en el siglo XVII un cocinero, para contentar al rey Luis XV introdujo una moneda de oro en el roscón, por lo que se convirtió en el objeto más querido, mientras que la legumbre la repudiaban todos. En España, atribuyen a Felipe V como el rey que introdujo esta tradición. Aquí encuentran el significado actual algunos autores de que quién encuentre la figurita de cerámica es el rey de la fiesta, mientras que a quien le toque el haba, es quien paga el roscón.

Añadir nuevo comentario