Estos son los dulces más típicos de Navidad que no puedes perderte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2023 - 17:00
Polvorones de la Estepa, Sevilla / EL PAÍS

Lectura fácil

Los villancicos, los regalos... los dulces son de lo más esperado en Navidad, un tiempo en el que cada año se recuperan los sabores más tradicionales.

En España contamos con una gastronomía muy rica y en Navidad se explota en su totalidad. Los postres adquieren gran relevancia estos días.

Turrones, polvorones, mazapanes, etc inundan nuestras mesas. En este post hemos intentado recopilar los dulces más típicos de Navidad, los reyes indiscutibles de las Navidades.

Turrón

Es el dulce típico de Navidad por excelencia, se elabora básicamente con miel de abeja, azúcar, almendras y clara de huevo.

En la actualidad hay múltiples variedades, desde los que se hacen con pistachos hasta los rellenos de Lacasitos, también pueden estar hechos con fruta, y los encontramos tanto blandos como duros

Su origen se ubica en la península arábiga aunque en España son habituales de Alicante. Este dulce tiene un gran poder energético, es rico en glúcidos, grasas vegetales y proteínas, y es imprescindible en la dieta mediterránea.

Yemas de Santa Teresa (Ávila)

Las yemas de Santa Teresa están elaboradas solamente con yema de huevo y azúcar, y redondeadas a mano, una a una.

Es el dulce más identificador y popular de la provincia de Ávila, y su envase –una caja de 12 unidades con un característico jeroglífico– se ha convertido en un souvenir más que los turistas compran como testimonio de su paso por la ciudad castellanoleonesa. Al olor del éxito otros reposteros abulenses comenzaron a elaborar el dulce con la denominación Yemas de Ávila.

Mazapán

Aunque en Toledo se consume durante todo el año, el mazapán es otro símbolo de la gastronomía navideña.

No está claro cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en el modo en el que la unión de almendras, azúcar, miel y huevos dio origen al mazapán de Toledo, de más que probable herencia árabe. Lo que sí se sabe es que el término aparece a principios del XIII; que a finales del siglo XV las primitivas constituciones del Hospital de Santiago de los Caballeros para los enfermos de la Guerra de Granada establecen que los encargados de la botica serán los responsables de hacer mazapán para los pacientes, y que en 1613 varios maestros artesanos se constituyen en gremio.

El emblemático Obrador Santo Tomé lo elabora artesanalmente desde 1856.

Marquesas

Las marquesas son unos bizcochos que se elaboran a base de almendra molida.

Son verdaderamente deliciosas, suaves y esponjosas. Se suelen hacer en unos moldes de papel especiales, cuadrados y de poca altura, que no son fáciles de encontrar. Así que, usad moldes para magdalenas comunes, el resultado será igualmente bueno.

Polvorones

Esta pequeña torta de manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar es típica de Andalucía, en especial, de Estepa, en Sevilla.

Se denomina polvorón porque al añadir la harina que adorna este dulce típico de España parece que hay polvo.

Roscos de vino

Otro de los dulces típicos de España que no pueden faltar en Navidad, son los roscos de vino. Una de las particularidades de estas galletas en forma de rosquilla es que contienen una pequeña cantidad de vino dulce y frutos secos, y, una vez terminados, se cubren con azúcar glass para tomar ese peculiar aspecto nevado.

Roscón de reyes

Este bollo de masa dulce adornado con rodajas de fruta escarchada es uno de los dulces de Navidad más solicitados.

Es difícil encontrar una casa en España donde no se sirva roscón para desayunar o merendar el Día de Reyes. Suele rellenarse de nata montada o crema, y cada vez más, de chocolate, trufa o moca.

En su interior es fácil encontrar a modo de sorpresa pequeñas figuras, monedas o billetes, o la tradicional haba, señal de que serás tú quien tenga que pagarlo.

Cordiales

Almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel son los ingredientes principales para elaborar cordiales, uno de los dulces navideños típicos de Murcia y las tierras levantinas.

Peladillas

Esta almendra confitada es típica de la Comunidad Valenciana y, además de dulce navideño, se ofrece como regalo a invitados en bautizos.

Mantecados

Aunque se consume en cualquier época del año, la Navidad aumenta las ventas y el consumo de uno de los dulces típicos de España.

Su origen es andaluz, debido a un excedente de manteca de cerdo y cereales.

Alfajores

Propio de las reposterías murciana y andaluza, el alfajor se elabora a partir de una pasta de almendras, nueces y miel. 

Su nombre proviene del hispano-árabe ‘al-hasú’, que significa ‘el relleno’. Mientras que en Murcia se le añade avellanas, azúcar, pan rallado, anís, clavo y canela, la versión de Medina-Sidonia, en Cádiz y con su propia I.G.P., incluye ajonjolí, canela, cilantro y matalaúva, y su consumo se extiende durante todo el año.

Añadir nuevo comentario