Silvia Calzón sustituye a Simón para analizar los datos del coronavirus durante sus vacaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 14:13
Silvia Calzón sustituye a Fernando Simón para analizar los datos del coronavirus

Lectura fácil

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se encuentra de vacaciones, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido que le sustituya en las ruedas de prensa la mano derecha de Salvador Illa, la sevillana Silvia Calzón.

Silvia Calzón, la nueva jefa de Fernando Simón

Silvia Calzón, desconocida hasta hoy para el gran público, es la secretaria de Estado de Sanidad. Jerárquicamente se encuentra por encima de Simón y ocupa un cargo que no existía en las vacaciones anteriores del epidemiólogo, pues la Secretaría de Estado de Sanidad fue creada el pasado 4 de abril para reforzar el Ministerio.

Justo antes de convertirse en la nueva secretaria de Estado de Sanidad, Calzón era epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla. Allí vivió el día a día del coronavirus en primera persona, lo cual le hizo ganar muchos puntos para convertirse en una aliada imprescindible de Illa y Simón.

Simón continuará ofreciendo las ruedas de prensa

Sanidad ha señalado que Simón continuará ofreciendo las ruedas de prensa sobre la evolución de la pandemia en España cuando regrese de su descanso, aunque no cierran del todo la puerta a un posible cambio y apuntan que la idiosincrasia de las ruedas de prensa se va adaptando a la situación.

De momento, el Ministerio no ha comunicado todavía cuánto durarán las vacaciones de Simón, que el pasado 20 de julio se ausentó durante una semana para viajar al Algarve. En ese momento, cuando disfrutó de "unos merecidos días de descanso", en palabras del ministro de SanidadSalvador Illa, su sustituta fue María José Sierra, jefa de área del CCAES.

¿Quién es Silvia Calzón?

Calzón es epidemióloga y preventivista, Doctora por la Universidad de Granada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Las desigualdades sociales en salud han sido su principal ámbito de investigación, con más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias a sus espaldas, tanto nacionales como internacionales. Actualmente ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla.

Ahora es una de las personas fundamentales para combatir la Covid-19

Trabajó como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, ha desempeñado el puesto de gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud. También fue profesora de la sección de Farmacoeconomía, durante varios cursos, del Máster Universitario en Seguridad de Medicamentos: Farmacovigilancia y Estudios Post-Autorización de la Universidad de Sevilla.

Tras años labrándose una carrera más que sólida en la sanidad y en su gestión, la sevillana Silvia Calzón es ahora una de las personas fundamentales a la hora de combatir la Covid-19 en España. 

Añadir nuevo comentario